Los Clubes, Capítulo 5. Wilstermann

  Wilstermann ha sido de un modo dominante y a muy pocos años de su fundación el equipo emblemático del fútbol cochabambino. Su camiseta de intenso rojo se ha paseado por las canchas del país y de Sudamérica, marcando lo mejor del fútbol valluno. Nombre oficial: Club Deportivo Jorge Wilstermann

Fundación: 24 de noviembre de 1949

Dirección:

Telefono:

Estadio: Felix Capriles (35.000 espectadores)

Apodo: Equipo Aviador

Palmarés: 13 campeonatos nacionales, 10 campeonatos cochabambinos, 3 copas de invierno (Aerosur-Cine Center).

Trayectoria internacional: 16 participaciones en la Copa Libertadores (2 segundas fases), 1 en la Copa Conmebol, 2 en la Copa Sudamericana.

Presidente: Grover Vargas Medinaceli  elegido en 2015 

NACE EL EQUIPO AVIADOR

Un DC-3 del Lloyd Aéreo Boliviano, la compañía que dio lugar al nacimiento de Wilstermann

La historia del club está estrechamente vinculada a la del Lloyd Aéreo Boliviano, la empresa aérea de Bolivia triste e injustamente desaparecida en 2006, abandonada a su suerte por el gobierno. El 24 de noviembre de 1949, Justo Mansilla, quien fue elegido primer presidente, Ernesto Salazar, Sixto Oquendo y Rogelio Zubieta, decidieron crear el club Deportivo LAB. Sus colores originales fueron el blanco y el celeste.

LA RAZÓN DE UN NOMBRE

Jorge Wilstermann, piloto boliviano del LAB, murió en un accidente aéreo en 1936

En la primera mitad de los años cincuenta el presidente honorario del club, Walter Lehm (la figura central de su potenciamiento en sus inicios) propuso el cambio de nombre por el de Jorge Wilstermann en homenaje al piloto cochabambino de ese nombre que murió al accidentarse el avión Junkers ju 52 “Chorolque” del LAB en 1936. En 1955 cambió las poleras albicelestes por las rojas que definirían la personalidad del equipo conocido popularmente, y por razones obvias, como “aviador”.

DEL FÚTBOL AFICIONADO AL PROFESIONALISMO NACIONAL EN VUELO FULGURANTE

San José de la Banda, fue el primer nombre del equipo aviador que disputó el torneo de intermedia (ascenso). Severino Cobo, nn, nn, José Rocabado, Fabio Rojas, N. Rojas. De cuclillas: César Sánchez, Alfredo Soria, Basilio Sánchez, Rufino Rodríguez y nn.

Su debut en el fútbol se dio en 1952 al integrar el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) en la categoría “Intermedias” con el curioso nombre de San José de la Banda. Pero su debut ya con el nombre de Wilstermann se produjo el 17 de mayo de 1953 al enfrentar a Santivañez. Ese año obtuvo el título del torneo que le permitió subir a primera de ascenso. En 1954 ganó nuevamente el ascenso y llegó a la “A” cochabambina de la mano de su presidente Roberto Prada y de otro d su  grandes dirigentes Jorge Rojas Tardío. Lo extraordinario fue que su debut profesional no se dio en la “A” local sino en el campeonato profesional nacional organizado por la AFLP. Debutó en el fútbol profesional nacional el 14 de mayo de 1955 frente a The Strongest con quien empató 3 a 3. Su primer año de profesionalismo le redituó el quinto lugar de entre 12 equipos.

EL ÚNICO TETRACAMPEÓN NACIONAL DE LA HISTORIA

Wilstermann, el único equipo en la historia que obtuvo el tetracampeonato nacional (1957,1958,1959,1960), con un equipo excepcional entre quienes se destacaron Sánchez, García, Alcócer, Claure, y Zabalaga

A partir de entonces su ascenso fue imparable hasta lograr lo que ningún equipo boliviano ha logrado hasta hoy, cuatro campeonatos nacionales consecutivos: 1957, 1958, 1959 y 1960. Jugó, sin duda, un fútbol poderoso, técnico y prácticamente invencible de la mano de un talento inigualable como Ausberto “Oso” García.

Ausberto García, quizás la máxima figura histórica de Wilstermann, jugador y técnico del equipo.

Ese equipo de oro tenía a “Chive” Hurtado, Mario Zabalaga, José Rocabado, Arturo Soria, Ricardo Arnez, Ausberto García, Óscar Claure, Renán López, Rómulo Cortez, José Carlos Trigo, Máximo Alcocer y César Sánchez.

EL PRIMER EQUIPO BOLIVIANO EN LA LIBERTADORES En 1960, como campeón nacional de 1959 representó a Bolivia en el primer torneo de campeones (luego Libertadores de América), debutando en Montevideo el  19 de abril de 1960 en el primer partido de la historia de la copa frente a Peñarol en partido que los rojos perdieron por 7 a 1 con gol de Máximo “Tutula” Alcócer. En la revancha en La Paz empataron 1 a 1 con tanto de Renán López. Se inició así una larga historia del equipo cochabambino en la Libertadores.

Wilstermann en la Libertadores de 1961. Estuvo a punto de clasificar. De pie: García, Soria, Zamorano, Mendieta y Paz (dirigentes), J. Alcócer, Trigo y Capriles (dirigente). Hincados: Postigo, M. Alcócer, López, Herbas, Sánchez.

Los aviadores participaron 16 veces en la Libertadores, constituyéndose en el cuarto equipo con más participaciones en la competencia, pero tienen el privilegio de haber sido el primer equipo nacional en participar y el primero en clasificarse para una segunda ronda. En 1961 no lo consiguieron por una moneda, cuando después de haber ganado a Independiente Santa Fe de Colombia por 3 a 2 en Cochabamba y ser derrotados por 1 a 0 en Bogotá, en vez de un tercer partido aceptaron decidir la clasificación por sorteo. La suerte les fue esquiva.

DUEÑO DEL FÚTBOL COCHABAMBINO

De pie: Osvaldo Villarroel. Tito Montaño, Edgar Postigo, Zenón Crespo, Renán López y César Sánchez, parte del equipo rojo en los sesenta, dominador absoluto del fútbol del valle.

El primer campeonato local lo ganó Wilstermann en 1960 (torneo integrado con Oruro), dos puntos por encima de su eterno rival, Aurora. Su dominio en el campeonato cochabambino fue abrumador. Hasta 1975, último año de su participación antes de la fundación de la Liga obtuvo 10 campeonatos de un total de 15.

LOS AÑOS SESENTA

En 1963 la Selección Nacional campeona de América contó en sus filas con varios rojos, de los 21 jugadores que actuaron en el torneo, eran de Wilstermann: Máximo Alcócer, Ausberto García, Jesús Herbas, Renán López y Mario Zabalaga.

Máximo “Tutula” Alcócer, sinónimo de goleador, jugador del más alto nivel que engalanó la roja y la verde de Bolivia.

En 1965 el club obtuvo el subcampeonato nacional, lo que le permitió volver a la Libertadores acompañando a Municipal, en la que hizo un papel interesante con un dominio total sobre sus rivales ecuatorianos, pero por debajo de los favoritos Peñarol y Nacional de Uruguay. Después de esa participación se retiró del fútbol (3 de mayo de 1966) una de las glorias de los aviadores y uno de los máximos goleadores de nuestra historia “Tutula” Alcócer que nunca se recuperó de la seria lesión que sufrió en el último partido del Sudamericano del 63. Después de siete años, en 1967, el equipo volvió por sus fueros consagrándose campeón nacional con un equipo de figuras como Ricardo Troncoso, Oswaldo Villarroel, César Sánchez, Ausberto García, el joven Limbert Cabrera (que jugó 12 años en el equipo entre 1967 y 1979), Renán López y Edgar Postigo. Jugó una Libertadores descolorida en la que lo destacable fue la consagración de Renán López como máximo artillero rojo en ese torneo.

LOS GLORIOSOS 70. EL EMPATE A RIVER

Este equipo, el de 1973, fue uno de los mejores de la historia aviadora. De pie: Bravo, Pérez, Issa, Cabrera B., Ponce y Olivera, de cuclillas: Sánchez, Vargas, Cabrera R., Joana y Gangas

Los aviadores tuvieron que esperar hasta 1972 para volver a ser campeón al derrotar a Municipal en Cochabamba por 5 a 2, después de que ya Oriente se había ubicado como subcampeón. En 1973 el equipo hizo una de sus mejores Libertadores al derrotar a Oriente, River Plate y San Lorenzo en Cochabamba y empatar en un partido histórico con River en Buenos Aires 2 a 2 con goles de Milton Joana y Gangas sobre el final. Allí estaban Issa, Olivera, Ponce ylos dos Cabrera. Obtuvo el segundo lugar detrás de San Lorenzo y por encima de River. En 1973 con una goleada por 4 a 1 sobre Petrolerose consagraron bicampeones nacionales y el 74 obtuvieron el subcampeonato acercándose en el periodo 1972-1974 a las glorias de la etapa 1957-1960.

Los jugadores de Wilster llegan triunfales a Cochabamba después de su brillante empate con River en Buenos Aires (2-2)

En 1976, el último año asociacionista, Wilster jugó el torneo integrado con Santa Cruz obteniendo el subcampeonato detrás de Oriente y un pálido quinto lugar en la última Copa Simón Bolívar en la que jugaron los grandes.

LA ERA LIGUERA

En el comienzo de la era liguera, Wilstermann no pudo lograr su primer éxito hasta el comienzo de los ochenta, pero fue siempre uno de los grandes animadores del torneo

Tras la debacle del fútbol nacional, marcada simbólicamente por la goleada recibida por Bolivia ante Brasil (0-8) en las Eliminatorias, se creó la Liga. Wilstermann se integró a esta nueva entidad el 18 de agosto de 1977 juntó a otros clubes de Cochabamba como Aurora, Petrolero y Bata. Cabe destacar aquí la figura de Alfredo Salazar (1975/1977-1978/1980-1981/1981-1982/1992-1993/1999-2000) que junto a Roberto Prada (1955-1960) fue uno de los grandes presidentes de Wilstermann. Salazar llevó al club a la Liga, fue su presidente y también presidente de la FBF. Derrotado en su partido debut frente a Petrolero por 5 a 2, tendría que esperar hasta 1978 para acariciar el éxito, cuando consiguió el subcampeonato detrás de Bolívar. Eso lo llevó a la Copa de 1979 (frente a Bolívar, Olimpia y Sol de América de Paraguay) en la que hizo la peor campaña de su historia con seis derrotas y ningún punto, por culpa de los desmanes de la hinchada roja en el Capriles el día de la derrota por 2 a 0 frente a Olimpia, lo que obligó al equipo a jugar dos partidos de “local” en La Paz y Santa Cruz con sendas derrotas.

DE LA MANO DE JAIRZINHO

Jairzinho fue, sin duda, la estrella mundial consagrada más importante que recaló en el fútbol nacional. Fue figura clave para el título aviador de 1980 y la clasificación a la segunda fase de la Libertadores que lograron los rojos en 1981

Quizás el momento más próximo al periodo de los primeros sesenta fue el ciclo 1980-1982. Cuatro años después de la creación de la Liga obtuvo el ansiado trofeo liguero de 1980 del que el gran artífice fue Jairzinho, titular del equipo brasileño que bajo el mando de Pelé obtuvo el campeonato mundial de 1970, que fue contratado por Wilstermann. El crack tenía el talento aún intacto e innato su liderazgo en el campo, que le permitieron conducir a los rojos al éxito, siete puntos por encima del subcampeón The Strongest. Ese año en memorable partido frente a Bolívar llenaron el Capriles 33.580 espectadores. Ese título llevo al equipo a la Libertadores de 1981, la mejor de sus actuaciones en la Copa. Logró por primera vez para un equipo boliviano la clasificación a la segunda fase después de haber superado a Barcelona y Técnico Universitario (al que venció en Ambato por 2 a 1) de Ecuador, derrotando en partido de desempate en Santa Cruz a The Strongest. El equipo que logró la hazaña del título nacional y el pase a la Libertadores estaba conformado por Roger Pérez, Víctor Villalón, Patricio Aveiro, Carlos Arias, Raúl Navarro, Juan Carlos Trigo, Odelio Olmedo, Jhonny Villarroel, Gastón Taborga, Jairzinho y Freddy Salguero. Dos goles de Jairzinho, uno de Taborga y uno de Salguero. Esto permitió a los rojos disputar la semifinal frente a Flamengo y Deportivo Cali. Perdió con Flamengo, empató a uno con D. Calien Cochabamba, y perdió sus dos partidos de visitante.

Si algún ídolo aviador puede considerarse referente de los rojos en la era liguera, ese es sin duda Gastón Taborga, uno de los mejores jugadores que brindó el fútbol cochabambino al país

Esas caídas no impidieron el bicampeonato logrado en la Liga en 1981 en una vibrante final en La Paz contra el Blooming de Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas y Miguel Aguilar. Pero Gastón Taborga, sin duda uno de los mejores jugadores que ha pasado por los rojos, anotó el solitario gol del título en el Siles. En la Libertadores del 82, a pesar de haber ocupado el último lugar (frente a The Strongest, River y Boca), logró mantener el invicto con los xeneizes; 1 a 0 en Cochabmaba con gol de Bengolea y un empate a 2 en la Bombonera, con célebres tantos de Vladimir Soria (que se consagraría como emblema de los celestes de La Paz) y Johnny Vilarroel.

LA LARGA ESPERA Y LA FALLIDA SOCIEDAD ANÓNIMA

En 1985 obtuvo el subcampeonato detrás de Bolívar a quien acompañó el 86 a la Libertadores logrando el segundo lugar detrás de los celestes. Propinó una notable goleada a la U peruana por 4 a 0 (los cuatro goles de Juan Carlos Sánchez), rematando con un triunfo sobre los cremas del Perú en Lima por 2 a 1 con goles de Zárate y Sánchez.

Un Julio C. Baldivieso muy joven, brilla en Wilstermann, en unos años en que los aviadores sufrieron una fuerte sequía de títulos.

En 1987, por iniciativa de Gary Lacunza el club pasó a ser sociedad anónima. Figuraron entre los nuevos socios Roberto Peña, Javier Cortez, Tito Hoz de Vila, Gonzalo Sánchez de Lozada, Toto Arévalo, Máx Fernández, Emilio Unzueta, Milo Petricevic, Raúl Garafulic y Fernando Canelas entre otros varios. El esfuerzo no tuvo el resultado deportivo esperado y se diluyó irremisiblemente, con el triste paso por la presidencia de Fernando Canedo (dueño de FINSA) como presidente en 1991. En 1988, coincidentemente, dejó el club para siempre José Carlos Trigo, jugador campeón y técnico campeón del equipo. Había sido ayudante de campo de Alvim en el Sudamericano del 63. En 1989 en una decisión insólita, Wilster, por su grave crisis económica no participó en el primer torneo del año, lo hizo en el segundo, sin pena ni gloria. Los largos años de sequía terminaron en 1994 en que el club logró el subcampeonato liguero con jugadores como Terrazas, Kekes, Taborga y Urruti. El campeón, Bolívar ganó la final con un gran equipo (Rojas, Jiguchi, Sandy, Rimba, Castillo, Soria, Baldivieso y Borja, todos jugadores de la gran selección del 93). Los celestes ganaron por 2 a 0.

Wilstermann participó 16 veces en la Libertadores, clasificó en dos ocasiones a la segunda fase del torneo.

La Libertadores del 95 fue otra vez amarga, último lugar y un solo triunfo frente a Alianza Lima, además de sumar la peor goleada de su historia por 7 a 0 frente a Sporting Cristal en Lima. En el 98 volvió a ser subcampeón, pero no era lo que la hinchada quería, aunque al año siguiente logró por segunda vez pasar a la segunda fase de la Libertadores quedando eliminado por Corinthians de Brasil (1-1 y 2-5).

OTRA VEZ CAMPEÓN. LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

El equipo aviador tuvo que esperar diecinueve años para saborear un nuevo título y habilitarse para la Copa Libertadores. Este fue el equipo campeón 2000

Finalmente en 2000, después de diecinueve años, obtuvo nuevamente el título liguero con un buen equipo: Mauricio Soria, Roberto Galindo, Diego Bengolea, Alberto González, Alex Aguilar, Luis Reyes, Diego Alarcón, Carmelo Angulo, Carlos Cárdenas, Wilder Arévalo y Pedro Guiberguis. Los rojos, ganadores del primer torneo, enfrentaron a Oriente ganador del segundo. En la ida Wilstermann ganó por 4 a 1, Oriente devolvió resultado con un 4 a 0 en Santa Cruz. El desempate en Trinidad tuvo varios héroes: Carlos Cárdenas que empató el partido, Roberto Galindo que puso la ventaja transitoria; en los penales Soria ¡tapó la friolera de cuatro penales! y Rafael Salguero anotó el tiro del triunfo. En la Libertadores del 2001 frente a Nacional de Uruguay, San Lorenzo y Concepción de Chile, ocupó el último lugar con triunfos frente a San Lorenzo y Concepción.

Campeones de nuevo. El equipo cochabambino se apropió del Clausura 2006.

Seis años después, en 2006, los rojos se consagraron campeones de nuevo, esta vez del clausura. Un duro torneo que disputó palmo a palmo con Real Potosí, al que finalmente derrotó en el Capriles por 2 a 1 con goles de Carioca y Chiorazzo. El equipo campeón contó con Hugo Suárez; José Ayala, Limbert Méndez, Marcelo Carballo, José Luís Llanos, Sacha Lima, Julio César Junco, Edgar
Escalante, Augusto Carioca, Gonzalo Galindo, Pablo Salinas, Oswaldo
Medina, Nelson Sossa y Horacio Chiorazzo,
 DT Mauricio Soria. Volvieron a saborear el título en el Apertura 2010. Fue un campeonato con sabor especial, pues el partido definitivo lo enfrentó a su tradicional rival Aurora, (fue subcampeón Oriente).

Sanjurjo, con los brazos abiertos celebra la consagración como campeones de los aviadores en el Apertura 2010

Sanjurjo y de Oliveira le dieron el campeonato, dos tiros libres y dos cabezazos idénticos, como calcados y Wilster campeón. 2010.

EL FRUTO MÁS AMARGO El domingo 28 de noviembre de 2010 fue el día más negro y amargo de la historia roja. Aunque derrotó a Aurora por 1 a 0 en el último partido del clausura 2010, no dependía de si mismo, el empate de Real Mamoré lo condenó al descenso directo y a la travesía del desierto. El equipo dirigido por el argentino Jorge Brandoni dejó la Liga por casi dos años. Manos en la frente, cabeza gacha, gruesas lágrimas rodando por el rostro, silencio y puños apretados. Así quedaron tantos miles y miles de hinchas aviadores en Cochabamba y el país. Irónicamente, por un sistema de torneos absurdo, el campeón del torneo anterior descendía en el siguiente por el punto promedio acumulado en los últimos cuatro torneos.

DE NUEVO ENTRE LOS GRANDES

El 30 de mayo de 2012, un año y medio después, en el estadio Patria de Sucre, en el tercer partido jugado con Guabirá por el indirecto, Ojeda, el argentino que volvió al equipo para estos compromisos puso el 1 a 0 definitivo que permitió el retorno de los rojos a la Liga bajo la dirección técnica de Mauricio Soria, un histórico del equipo.

El arquero Suárez, héroe de la noche, celebra la Copa Cine Center lograda por Wilster en La Paz en 2012

Retorno por todo lo alto. En julio de 2012, Wilstermann se consagró campeón de la primera copa Cine Center que sustituyó a la Copa Aerosur. Después de perder la primera final frente a Bolívar en Cochabamba, remontó el marcador en La Laz y derrotó a los celestes por la vía de los tiros penales. De nuevo el técnico era Mauricio Soria.

EL TÍTULO DEL CLAUSURA 2016

Tras seis años y once torneos, los rojos volvieron al podio de campeones. Obtuvieron su 13º título nacional (el primero lo habían logrado en 1957) de la mano del técnico argentino Julio Zamora, a poco de comenzada la presidencia de Grover Vargas. Bajo el liderazgo de Edward Zenteno, el club llegó a la cima con cómoda ventaja sobre su seguidor The Strongest.

WILSTERMANN

Este fue el cuadro campeón: Juan Aponte (defensor-d), Mauricio Baldivieso (mediocampista-mc), Marcelo Bergese (delantero-de), Fabricio Bustamante (mc), Enrique Díaz (d), Óscar Díaz (mc), Fernando Castellón (mc), Jorge Cuéllar (d), Juan Pablo Foronda (a), Bryan Hinojosa (d), Iván Huayhuata (mc), Pablo Laredo (d), Christian Machado (mc), Omar Morales (d), Raúl Olivares (arquero-a), Marcos Pirchio (d), Juan Policastro (d),Gustavo Rodas (mc), Sebastián Reyes (d), Edivaldo Rojas (mc), Gustavo Salvatierra (a), Amílcar Sánchez (mc), Thomaz Santos (mc), Fernando Saucedo (mc),Ronald Segovia (mc), Miguel Suárez (delantero-de), Christian Vargas (d), Edward Zenteno (d). Julio Zamora (DT), Grover Vargas Medinaceli (Presidente).

EL CLÁSICO DEL VALLE

En Cochabamba la rivalidad tiene dos colores, el rojo y el celeste. Aurora, el viejo y querido equipo del pueblo es el archirival de Wilstermann. El primer encuentro oficial entre ambos se jugó el 19 de junio de 1955 en el torneo nacional con un empate a dos goles, con el primer gol rojo obra de “Micro” Quiroga. El primer triunfo aviador se dio ese año en un amistoso, y el primer triunfo oficial en la vuelta del campeonato nacional por 2 a 1. El primer clásico liguero fue en 1978 con triunfo de Wilstermannpor 2 a 1. La superioridad de los aviadores en el profesionalismo de Cochabamba, torneos nacionales, Liga y amistosos frente a su clásico adversario es incuestionable.

Mauricio “Patato” Méndez, dos veces presidente de Wilstermann, autor de una completa historia del club, fue presidente de la Liga.

Este capítulo ha tomado casi la totalidad de sus referencias del excelente libro de Mauricio Méndez Roca titulado Wilstermann 55 Años de Historia. Es Cuestión de Orgullo, Cochabamba 2004, editorial Los Tiempos, 272 pp. Con ilustraciones.

PRESIDENTES DESTACADOS DE WILSTERMANN

Alfredo Salazar (primero desde la izq.), fue el más importante presidente del club, lo dirigió en seis gestiones. Fue también presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Liga.

Justo Mancilla (1949-1953), Roberto Prada Estrada (1955-1960), Jorge Rojas Tardío (1960-1961), Carlos Arze Amaya (1962-1965/1966-1968), Henry Mendieta (1965-1966), Renato Crespo (1969), Orlando Verdugués (1970), Fernando Vargas (1971-1974), Guillermo Sanabria (1975-1976), Alfredo Salazar (1975/1977-1978/1980-1981/1981-1982/1992-1993/1999-2000), Gary Lacunza (1986-1988), Mauricio Méndez (1997-1999/2000-2002), Eduardo Pereira (2006) y Víctor H. López (2010). TITULOS DE WILSTERMANN

PROFESIONALISMO COCHABAMBINO
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1960 1961
1965 1963
1966 1964
1967
1969
1970
1972
1973
1974
1975
10 CAMPEONATOS
3 SUBCAMPEONATOS

Wilstermann fue el dominador absoluto del torneo cochabambino. Este equipo obtuvo el título de 1967

PROFESIONALISMO NACIONAL
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1957 1965
1958 1974
1959
1960
1967
1972
1973
7 CAMPEONATOS
2 SUBCAMPEONATOS

Óscar Maldonado y Guery Ágreda, baluartes de la defensa wilstermanista en la década de los años sesenta en la que los rojos obtuvieron títulos nacionales

LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1980 1978
1981 1985
2000 1994
2006 CLAUSURA 1998
2010 APERTURA 2003 CLAUSURA
2016 CLAUSURA
6 CAMPEONATOS
5 SUBCAMPEONATOS

En 1980 el equipo aviador consiguió el primer título liguero de su historia

COPA AEROSUR – CINE CENTER
   
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
2004 2003
2011 2008
2012 2009
2010
 2014

2015

3 CAMPEONATOS
6 SUBCAMPEONATOS

Wilstermann obtuvo tres veces el trofeo denominado primero Aerosur y luego Cine Center

UN TOTAL DE 26 CAMPEONATIOS
UN TOTAL DE 15 SUBCAMPEONATOS

PARTICIPACIONES EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
PRIMERA FASE
1960, 1961, 1966, 1968, 1973, 1974, 1975, 1979, 1981, 1982, 1986
1995, 1999, 2001, 2004, 2011
16 PARTICIPACIONES
SEGUNDA FASE
1981, 1999
2 PARTICIPACIONES

En 1982 Wilstermann enfrentó a River Plate y Boca Juniors en la Copa Libertadores de América

PARTICIPACIONES EN LA COPA CONMEBOL
PRIMERA FASE
1998
1
PARTICIPACIÓN
SEGUNDA FASE
1998
1
PARTICIPACIÓN

En 1998 el equipo aviador tuvo su única participación en la efímera Copa Conmebol

PARTICIPACIONES EN LA COPA SUDAMERICANA
PRIMERA FASE
2007, 2014
1
PARTICIPACIÓN

En 2007 los rojos enfrentaron a Audax Italiano de Chile en la Sudamericana

LAS GLORIAS ROJAS
GUERY ÁGREDA
MÁXIMO “TUTULA” ALCÓCER
LIMBERT CABRERA RIVERO
CARLOS “POLLO” CÁRDENAS
ÓSCAR CLAURE
WILSON CORTEZ
FREDDY COSSÍO
HERALDO DA COSTA
WINDSOR DEL LLANO
GONZALO GALINDO
JUAN ABEL GANGAS
AUSBERTO GARCÍA
JESÚS “PICHÓN” HERBAS
JOSÉ ISSA
JAIRZINHO
ALFREDO JARA
MILTON JOANA
NORBERTO KEKES
THIAGO LEITAO
RENÁN LÓPEZ
ÓSCAR MALDONADO
LIMBERT MÉNDEZ
WILLIAM RAMALLO
FREDDY SALGUERO
CÉSAR “CUCURULO” SÁNCHEZ
FERNANDO SANJURJO
MAURICIO SORIA
GASTÓN TABORGA
FREDDY TERRAZAS
JOSÉ CARLOS TRIGO
JUAN JOSÉ URRUTI
FREDDY VARGAS
VÍCTOR EDUARDO VILLALÓN
JOHNNY VILLARROEL
OSVALDO VILLARROEL
MARIO ZABALAGA
WALTER ZAMORANO

LOS DIEZ ELEGIDOS

1. Cesar “Cucurulo” Sánchez (1952-1970). Jugó en la selección.
2. Ausberto García (1953-1968). Jugó en la selección. Fue técnico del club.

3Máximo “Tutula” Alcócer (1956-1966). Jugó en la selección.
– 

4. Renan Lopez (1956-1971). Jugó en la selección.

5. Limbert Cabrera Rivero (1967-1976). Jugó en la selección.

6. Víctor Villalón (1974-1983).
7. Gastón Taborga (1977-1992). Jugó en la selección.
8. Jairzinho (1980-1981). Jugó en la selección de Brasil, Botafogo, Cruzeiro, Noroeste EC, Nacional Fast Clube (Brasil), Olympique (Francia), Portuguesa (Venezuela) y 9 de Octubre(Ecuador).

9. Mauricio Soria (1997-2002). Jugó en la selección, Aucas (Ecuador). Fue técnico del club

10. Marcelo Carballo (2000-2006). Jugó en la selección

TÉCNICOS DESTACADOS DE WILSTERMANN

José Carlos Trigo, el técnico que más tiempo dirigió a Wilstermann, club al que sacó campeón en los años sesenta. En la foto saluda a Roque Gastón Máspoli de la selección Uruguaya campoena del mundo de 1950

ALBERTO ACHA (1956-1958), JULIO SOUZA (1958), JOSÉ VILLAZÓN (1958-1959), HÉCTOR SAAVEDRA (1959) SAÚL ONAGRO (1959-1960) JOSÉ CARLOS TRIGO (1964-1967/1971-1973/1974-1975), AUSBERTO GARCÍA (1969-1971) RAÚL PINO (1975 Y 1980), JOHNNY BERMÚDEZ (1975) RENÉ BILBAO (1981), C. SANABRIA (1981) JORGE CARLOS HABEGGER (1999-2000), MAURICIO SORIA (2006), EDUARDO VILLEGAS (2010)

Anuncios

40 pensamientos en “Los Clubes, Capítulo 5. Wilstermann

  1. CREO QUE EN LOS JUGADORES MAS DESTACADOS, FALTA NUESTRO ETERNO CAPITAN…MARCELO CARBALLO…Y UN GRAN GUARDAMETA….MAURO MACHADO…OPINEN…GRANDE WILSTERMANN…CUESTION DE ORGULLO!!!

  2. SIN DUDA QUE CARBALLO ES EL REFERENTE MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN WILSTERMANN, UN VERDADERO JUGADOR ENTREGADO AL CLUB.
    MACHADO FUE UNO DE LOS PILARES PARA EL RETORNO, UN GRAN ARQUERO, PERO POR SOBRETODO UNA BUENA PERSONA, LEAL E IDENTIFICADA CON LOS HINCHAS.

  3. Algo que no me gusta y lo hago como critica constructiva es el que se usen imagenes de las hinchadas de otros equipos (Esa es del bolso, sino estoy mal) creo que parte importante de la historia de un club es su gente. Hay muy lindas fotos de recibimientos de Wilstermann y de otros equipo nacionales.

    Saludos y sigan adelante!

    • Tiene usted toda la razón. Es un error nuestro que por supuesto fue basado en información equivocada de la búsqueda en google que consignaba la imagen como hinchada de Wilstermann. Tendremos mucho cuidado en el futuro y corregiremos el problema.

  4. realmente wilstermann es muy grande y nunca dejara de serlo es e mejor en todo ni el peor komento de su historia arruina tanta gloria viva wilstermann unico grande verdadero te quiero wilster!!!!

  5. quisiera que tambien pongan los numeros con los que jugaron los jugadores historicos de wilster ya que muchos no vivimos esa epoca pero los admiramos y deseamos saber sus numeros

    • En 1976 se inició un torneo local, pero luego se interrumpió para disputar el integrado con los equipos cruceños. Ese campeonato lo ganó Oriente Petrolero. Wilstermann obtuvo el subcampeonato.

      • Según la Historia de Wilstermann de Mauricio Mendez en su segunda versión de 2007, Página 40 indica con fechas que Wilstermann se corono Campeón del Torneo Asociacionista y posteriormente obtuvo el Subcampeonato del Integrado Cochabamba – Santa Cruz.
        Podrían ampliar un poco esa información, es un poco confuso el texto de la página 40.

  6. Un par de apuntes…la primera foto de esta publicacion, es del año 1954, ya corresponde a Wilsterman y no a San Jose de la Banda. En dicha foto, el primero a la izquierda de pie, no es Griceldo Cobo, quien tambien integraba ese plantel: es su hermano Severino Cobo, que jugaba de zaguero.
    En el plantel campeon nacional 1967 no estaba J.J. Jimenez, el recien se incorporo a Wilsterman, proveniente de Litoral de Cbba, para la Libertadores 1968

    • La información más antigua sobre Wilstermann está tomada del libro de Mauricio Méndez “”Wilstermann 55 años de Historia”. El autor registra esa foto como correspondiente al año 1952 y le da el nombre de “San José de la Banda”. Si usted tiene el respaldo documental, haremos la corrección con mucho gusto. En cuanto al error de Cobo (Griseldo, no Griceldo) haremos la corrección. También tomamos nota del tema de JJ Jiménez. Muchas gracias

  7. Bueno actualmente se dice que es tricampeon Nacional, pero otras fuentes indican que es Tetracampeon, podrian despejarme esa duda por favor…!! Saludos…!! Wilstermann te sigo por que te amo…!!!

    • El 20 de junio de 1957 comienza el Certamen Nacional Mixto de 1957 donde Wilstermann obtiene su primer título nacional con 21 puntos, producto de 10 victorias, 1 empate y una sola derrota. El 6 de enero de 1958, el equipo aviador levanta la copa del torneo tras derrotar a Oruro Royal por 7 a 2.

      Grande entre los grandes, incluso el primer titulo nacional de nuestra historia fue una lección de fútbol para todo el país, y seria la muestra de la grandeza que vendría después.

      Porque de la controversia?, En el año 1957, hubo un conflicto en la Asociacion Nacional de Futbol haciendo que hubiese dos campeonatos, uno el Integrado en el que SOLO participaron equipos de La Paz y el Mixto en el que participan los de Co
      chabamba y Oruro, que en ese entonces eran todos los participantes en la Asociacion Nacional de Futbol, asi que sin desmerecer ninguno de los dos, la federacion reconoce ambos campeones, personalmente el Mixto tiene mas validez ya que participaron 2/3 de los equipos y asociaciones del pais. O sea que como conclusion es totalmente valido. Wilstermann es legitimo TETRACAMPEON NACIONAL.

      Aqui te dejo el link para mas informacion http://www.facebook.com/WilstermannTetracampeon

  8. Fui el mas grande hincha seguidor del rojo,me gustaria saber si todavia se encuentran vivos mis grandes idolos, Ausberto Garcia, Cezar Sanchez, Jesus Herbas,Renan Lopez,Rene Bilbao, Jaime Olivera, Rene Daza,Deterlino Sejas, Limbert Cabrera Ribero, Limbert Cabrera Busset, el brasilero Milton Teodoro Joana,Fredy Vargas, los chilenos Juan C Gangas, Victor E Villalon, Victor Hugo Bravo, los paraguayos Aniano Bernal, Ubaldo Salvador Roa, Jose Issa para mi fue el mejor arquero que en vida vi jugar, ni Léao, ni Fillol, ni Hugo Gati o los actuales Valdez o Vander Sadt o Dida o Julio Cesar fueron mejores que el, yó me acuerdo cuando jugo el combinado cochabambino con Santos de pele, Issa defendia de y volava de palo a palo a pesar que aquel dia de lluvia de febrero de 1971 nos ganaron 4 a 2 , Los hrnos Perez (Roger, Mario, y Oscar), que todos salieron de Ayacucho Festaco de la zona sud 3ra villa de donde yó sali y ellos tambien me disculpen a los muchos que en este momento se me vá de la memoria, yá son trenta años que sali de nuestra tierra sagrada..motivos profesionales, pero siempre estoy por ahi.

  9. El partido Selecc. Cochabamba – Santos de Brasil, jugado en Febrero de 1971, al que hace alusion el amigo Luis Fernando Tardio Nuñez, concluyo con el marcador de Selecc. Cochabamba 2 – Santos 3; y evidentemente la actuacion de Jose Issa fue simplemente espectacular, originando el asombro del mismisimo Pele. Lastimosamente no existe un registro “animado” ( video, pelicula) de ese partido.
    Hay una omision en el rubro de los Directores Tecnicos destacados de Wilsterman, se trata del entrenador del equipo campeon nacional 1967, el español Angel “Vasco” Zubieta.

  10. Un club con una historia simplemente gloriosa, una hinchada fiel, es el sentimiento de toda una ciudad Cochabamba que ama a su equipo, siganlo en facebook:
    Club Jorge Wilstermann

  11. Las epocas mas brillantes del Wilstermann desde todo punto de vista,por ser el campeón boliviano, por tener un futbol elegante, depurado, fino de toque de bola, casi todos ellos Cracks de bola, jugadas en conjunto,grandes nombres de renombre nacional, fue el WILSTERMANN que enfrento a los argentinos del river plate argentino de los JJ Lopez y al san lorenzo de almagro del Raton Ayala por la Libertadores de America en 1972 WISTERMANN les gano a cada uno de ellos primero a san lorenzo y luego a river plate en Cochabamba con dos extraordinarios cabezazos de Limbert Cabrera Ribero 1×0 1X0 a cada uno, nunca habia acontecido victorias tan importantes e tan brillantes de nuestro futbol desde LA FUNDACION DE LA REPUBLICA.

  12. Tuve el orgullo de vestir la camiseta de Wistermann en 1978 / 79 y guardo un hermoso recuerdo de ello. Con un grupo de muy buenos jugadores se armó un gran equipo que, si no se hubieran tomado algunas decisiones erróneas, debió haber logrado el campeonato que sin dudas merecía. Mis mejores recuerdos para ese gran club, para el maravilloso pueblo de Cochabamba y para un grupo de jugadores de muy alto nivel. Tuvimos una muy larga serie de triunfos consecutivos (si tienen el dato, les pido me digan cuántos fueron) y demostramos que jugando muy buen fútbol se podía intentar al objetivo de campeonar (estuvimos muy cerca). Mis recuerdos para todo el plantel (en especial a Gastón Taborga, Jhonny Villarroel, Carlos Arias, pero todos muy buena gente y excelentes jugadores), un buen entrenador (Pavicic) que fue superado por la presión en los momentos importantes pero que era una gran persona y a un dirigente excelente como Fernando Antesana. A todos ellos mis saludos y, si tienen información, me gustaría saber cómo se encuentran. Mis respetuosos saludos a todos “los aviadores”
    Gabriel Fernández

  13. CREO QUE EN LOS JUGADORES MAS DESTACADOS, FALTA NUESTRO ETERNO CAPITAN…MARCELO CARBALLO…Y UN GRAN GUARDAMETA….MAURO MACHADO…OPINEN…GRANDE WILSTERMANN…CUESTION DE ORGULLO!!!

  14. Wilsterman un equipo mediano imposible el mejor, los mejores estan en la paz aunq les duela, the strongest 1er campeon boliviano de la liga con mas historia a la par con Bolivar

  15. Sr. Gabriel Fernandez: eu não me lembro de sua pessoa daquela epoca 78 – 79 provavelmente por dedicarme muito pouco ao esporte nesse periodo, de fato todos esses grandes jogadores q debem ter sido seus companheiros daquele grande clube, de qualquer forma quero felicitarlo por ter sido parte dessa Institução. Gostaria de saber principalmente que fim levo Milton Teodoro Joana e de seus outros companheiros do time do Jorge Wilstermann..Hercilio da Costa..Wanderley..seus outros coterraneos Dede, Luizinho, Toninho, Matateu um pouco mais antigos….ou vc era Wanderley??..q tambem jogo no Aurora.. boa noite passe bem.

    • En el equipo que integré sólo jugaba un jugador brasilero: el puntero izquierdo (si no recuerdo mal era da Costa – excelente jugador y mejor persona).

  16. primero indicar q en el año 1981 Wilstermann llego hasta semifinales en la copa libertadres no a segunda fase… aparte q falta el titulo del año 1976 del campeonato local donde se consagra pentacampeon

    • en ese entonces las semifinales eran la segunda fase que correspondia a un triangular ya que no participaban tantos equipos como lo hacen ahora

  17. Excelente articulo, muy objetivo y libre de subjetividades que tienen algunas personas de La Paz y porque no decirlo tb de nuestra ciudad Cochabamba. Wilster es un grande del futbol boliviano y hay que aceptarlo asi como tambien lo son the strongest, bolivar, oriente y por ahi blooming…ADELANTE WILSTERMANN

  18. Me gustaría saber qué hay de cierto en lo que dijo Eduardo Galeano, en su libro “Fútbol a Sol y Sombra” en la que menciona que el dictador Luis García Meza fue presidente de Wilstermann en los años 80 y 81 hasta su caída y que coincidió justo con el mejor periodo de Wilster en la Liga.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s