Bolivia en la Copa América, Capítulo 4. 1997 un Subcampeonato Para la Historia.

Desde que se reinició la modalidad de la Copa con sede única y con carácter bienal (periodicidad que se interrumpió en 2001), se estableció un orden secuencial para las sedes. A Bolivia le tocó ser anfitrión en la versión de 1997. El país se preparó para recibir a once selecciones, a diferencia de las seis que nos visitaron en 1963. A las diez selecciones sudamericanas se sumaron México invitado permanente desde 1993, y Costa Rica.

UNA ORGANIZACIÓN IMPECABLE

José Saavedra Banzer, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, bajo cuya responsabilidad se organizó por segunda vez la Copa América en Bolivia

Era presidente de la FBF José Saavedra Banzer, quien desarrolló junto a la Comisión Organizadora un trabajo impecable. A diferencia de lo ocurrido en 1963, cinco ciudades fueron sedes, La Paz en el estadio Siles (50.000 espectadores, edificado en 1930 y remodelado en 1977) y Cochabamba en el estadio Capriles (28.000 espectadores, estrenado en 1938) como antaño, y además Santa Cruz y Sucre. Para ello se remodeló completamente el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz (35.000 espectadores, inaugurado en 1939) , el primero en el país en contar con un tablero con reproducción de imágenes en movimiento. En el caso de Sucre se amplió el estadio Patria (30.000 espectadores, inaugurado en 1992) completando las curvas. El estadio Jesús Bermúdez de Oruro (35.000 espectadores, estrenado en 1955) fue sede de un solo partido, el que disputaron México y Perú por el tercer lugar.

Bolivia venía de haber vivido la euforia de 1993 y la participación mundialista de 1994. Contaba sin duda con la mejor generación del fútbol boliviano de todos los tiempos, aquella que había nacido en la escuela Tahuichi en los años ochenta y que había logrado el Campeonato Sudamericano sub 17 de 1986, el empate en puntos con Uruguay en las Eliminatorias del 89 (el gol diferencia nos eliminó), la espectacular clasificación al Mundial del 94 y nuestro más que digno fútbol en el propio Mundial. El desafío era cerrar con broche de oro un ciclo inolvidable con el segundo título sudamericano para el país.

El torneó se disputó entre el 11 y el 29 de junio de 1997 en tres series. La “A” (Ecuador, Argentina, Paraguay y Chile) en Cochabamba. La “B” (Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela) en Sucre y La Paz, y la “C” (Brasil, México, Colombia y Costa Rica) en Santa Cruz. La final se jugó en La Paz por el hecho de haber llegado Bolivia a esa instancia, en cualquier otro caso se hubiese disputado en Santa Cruz.

Los equipos llegaron, salvo Argentina, con todo su potencial futbolístico, muy especialmente Brasil que tenía como objetivo ganar el campeonato y México con igual meta. La cita coincidía además con la disputa de las Eliminatorias para el Mundial 98, de modo que permitiría a los equipos trabajar en un fútbol de máxima exigencia.

ANTONIO LÓPEZ. EN LA SENDA DE AZKARGORTA

Antonio López, en la senda de Azkargorta, dirigió impecablemente a Bolivia en esta Copa América

La salida de Xabier Azkargorta del seleccionado en 1994 generó un vacío muy grande, pero inteligentemente se cubrió con su segundo de a bordo, el también español Antonio López que hizo una gran tarea manteniendo la senda de su predecesor. Condujo a Bolivia en la Copa América del 95. En las Eliminatorias se hizo un paréntesis con la llegada de Dussan Draskovic que venía precedido del crédito de haber subido el nivel del fútbol ecuatoriano, pero que se fue sin mayores repercusiones de la verde. López volvió y escribió la última gran página de nuestra historia futbolística hasta hoy. Fiel a un estilo, a un talento y a una calidad de juego que dejó su sello para siempre

VENEZUELA, LA GOLEADA QUE NO FUE

Coímbra abrió la senda del gran torneo que jugó Bolivia como local. Vence a Dudamel de Venezuela y sella el 1 a 0

Como en 1963 el primer rival era en los papeles el más fácil. Venezuela hasta entonces jamás había obtenido un punto en La Paz y venía de sendas goleadas bolivianas (7-0 en 1993 y 6-1 en 1996), pero el partido del debut boliviano el 12 de junio fue áspero y muy complicado para la verde, que alineó a Carlos Leonel Trucco en el arco; Miguel Ángel Rimba, Juan Manuel Peña, Marco Sandy e Iván Castillo en la defensa; Luís Héctor Cristaldo, Sergio Castillo (Erwin Sánchez), Ramiro Castillo y Vladimir Soria en el medio, y Limberg Gutiérrez (Milton Melgar) y Milton Coímbra (Jaime Moreno) adelante.

Iván Castillo tuvo un muy buen desempeño en el torneo, particularmente en el debut frente a Venezuela

El encuentro fue el de un solo equipo protagonista y dueño, pero sin eficiencia. Tuvieron que entrar los verdaderos gestores del fútbol, Erwin “Platini” Sánchez, Milton Melgar y Jaime Moreno para que las cosas cambiasen. El duelo fue “Platiní” vs. Dudamel (el arquero vinotinto). Cinco remates de gol y cinco atajadas magistrales, hasta que en el minuto 16 del segundo tiempo Milton Coímbra, de lujo, abrió la cuenta. Pudo ser goleada pero no lo fue. A Bolivia no le faltó sino el gol, y esta vez, a diferencia de muchas otras, por un gran arquero rival, los palos (una maldición que acompañó a Bolivia en todo el torneo) y por el azar. El partido concluyó 1 a 0 para la verde.

UN PERÚ SIN ESTIRPE. UNA BOLIVIA CORRECTA

El "Diablo" anotó tres goles en este torneo. Abrió su cuenta frente a Perú. El partido terminó 2 a 0

Bolivia ganó sin mayores dificultades su segundo partido el 15 de junio. Fue muy superior a un Perú que durante todo el segundo tiempo jugó a perder. López varió el esquema con algunos cambios con relación al primer partido. Oscar Sánchez por Peña, Baldivieso que entró por Iván, Mauro Blanco por Sergio Castillo, y la fulgurante reaparición de  Marco el “Diablo” Etcheverry. Bolivia fue más, siempre más que Perú .Cuando el primer tiempo moría el “Diablo”, con un remate claro doblegó a Miranda. Ya habíamos visto un palo de Baldivieso y dos remates de “Platiní” al centro del arco. A los cinco de la segunda fracción Baldivieso, dueño y señor del mediocampo boliviano, anotó el segundo. ¿Donde estaban Rebosio, Palacios y Palomino?, en ninguna parte. Nada que se pareciera al gran Perú de los años setenta. Un 2 a 0 claro.

URUGUAY. EXPLOTA EL FÚTBOL DE LA VERDE

Baldivieso bordó el gol frente a Uruguay, tras un amague que descolocó al defensor central charrúa. Con este 1 a 0, Bolivia ganó la serie y pasó a cuartos de final

El 18 de junio tocó Uruguay, el rival más difícil de esta primera fase. La selección se probó por primera vez en el torneo y pasó con mérito jugando un fútbol por momentos deslumbrante. La dupla Baldivieso Ramiro Castillo, funcionó extraordinariamente en un medio campo en el que la creación generó fútbol de real peligro. El arquero Siboldi y los palos salvaron a los charrúas de una goleada sin matices. Uruguay a pesar de su inferioridad, jugó en la estrategia defensiva inteligente del un equipo que espera y contragolpea con jugadores de la talla de Saralegui, Recoba y Lujambio, y en varios pasajes cerró a la punta boliviana, esta vez integrada por el “Diablo” y Coímbra. Fue el partido de Baldivieso que mostró sus dos mayores virtudes, mirar la cancha y colocar pelotas simplemente perfectas a sus compañeros de ataque. A los 28 del primer tiempo el propio Julio César bordó una obra de arte en el área, amagando, dribleando y colocando la pelota en el centro del arco. Por su parte Etcheverry, jugando a su aire, remató desde el borde del área chica, la pelota golpeó el travesaño y cayó en la línea de gol ¿O la traspasó?…el árbitro no otorgó el tanto. Reaparecía la entrañable Bolivia del 93 con el talento casi intacto. El final marcó 1 a 0 para nuestro equipo.

Bolivia se había clasificado con comodidad en el primer lugar de su serie con puntaje perfecto y el arco invicto, ni un solo gol en contra.

Llegaron a los cuartos de final Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Paraguay. En la eliminación directa nos tocó en suerte Colombia.

COLOMBIA. DOS GOLES DE ORO

Etcheverry la coloca como un maestro donde Mondragón de Colombia sólo puede mirar asombrado. Van 3 minutos y Bolivia en ventaja. El resultado final fue 2 a 1. Bolivia pasaba a semifinales

El equipo cafetalero llegaba con jugadores como su arquero Mondragón, Bermúdez, Córdoba y Aristizabal. Bolivia mantuvo su estructura básica, cuya columna vertebral la conformaban Ramiro Castillo, Baldivieso, Melgar, E. Sánchez y Etcheverry.

El “Diablo”, magistral, abrió la cuenta a los tres minutos con un tiro libre perfecto que todos miraron embelesados. A los 24 “Platiní” nos regaló otro de sus remates imposibles siquiera de mirar. Lo hizo desde veinticinco metros con pelota rasante que se clavó en la esquina derecha de Mondragón con tal fuerza que la pelota rebotó y salió del arco. 2 a 0.

Colombia, a pesar de ello, fue el rival más duro hasta ese momento, mordiendo y tocando.  Gaviria recibió el premio a una escapada y colocó una pelota perfecta venciendo a Trucco. Rompió así la racha más larga de arco invicto boliviano en toda la historia de la Copa América, un total de 386 minutos desde el Uruguay 2 Bolivia 1 de 1995 hasta el gol colombiano. Mérito de Carlos Leonel Trucco. Pero Bolivia insistió a partir de las corridas notables de Cristaldo y la administración de pelotas de Melgar. López había optado por un equipo base inamovible con algunas pocas variantes como los esporádicos ingresos de Moreno.

2 a 1 y Bolivia estaba ya en semifinales

MÉXICO. UN MERECIDO TRIUNFO ANTE UN RIVAL DE FUSTE

Etcheverry en el partido frente a México. Fue quizás el triunfo más esforzado de todos los que logró Bolivia para llegar a la final.

México había llegado a esta instancia del campeonato con cierta dificultad, dos triunfos (ante Colombia, y por penales ante Ecuador en los cuartos) un empate (frente a Costa Rica) y una derrota (ante Brasil en lo que muchos calificaron como el mejor partido de toda la Copa). Pero era sin duda un cuadro de temer con su jugador emblema Cuhautémoc Blanco, el goleador del torneo Luís Hernández y Francisco Palencia.

México fue a ganar y apostó todo dejando el campo abierto. Corrió como si estuviera en el Azteca, a pesar del llanto consabido por la altura después de su derrota. Abrió puntas y ensayó ahogar a Bolivia. A los cuatro minutos del primer tiempo, de tiro libre, Ramírez puso en ventaja a los visitantes.

"Platiní", una vez más, con un remate simplemente demoledor derrota el arco mexicano, empata el encuentro y abre la senda para el notable triunfo de los verdes.

El público tuvo que esperar veintitres minutos para ver el empate boliviano, otra vez, como en todo el campeonato, “Platiní” fusiló al arquero Adolfo Ríos. El equipo nacional tuvo que ir ganando espacios poco a poco. Fue un encuentro de gran intensidad y mucha fricción (las expulsiones de los mexicanos Suárez y Sánchez lo atestiguan). A los 44 Ramiro Castillo, gracias a un providencial rebote de tiro libre de Etcheverry, la metió y nos dejó respirando. En el segundo tiempo México a pesar de su desventaja numérica, dominó los primeros veinte minutos con dos palos que salvaron a Trucco de ser derrotado hasta que, otra vez, la entrada de Melgar cambió el ritmo y administró el fútbol para Bolivia. Allí apareció Moreno en una escapada antológica que mostró su clase tocando sobre la cabeza del portero mexicano a los 29 de la segunda etapa, destruyendo la última esperanza de los aztecas. El gol había puesto a la verde por segunda vez en su historia en la final de la Copa América.

OTRA VEZ UNA FINAL. OTRA VEZ BRASIL. DEMASIADO RONALDO

Una de las alineaciones de Bolivia Subcampeón de América. De pie: Iván Castillo, Miguel Ángel Rimba, Milton Coímbra, Carlos Leonel Trucco, Óscar Sánchez y Marco Antonio Sandy. De cuclillas: Marco Antonio Etcheverry, Luís Héctor Cristaldo, Mauro Blanco, Ramiro Castillo y Vladimir Soria

Para entender algo de lo que pasó en el Siles el 28 de junio de 1997 repasemos dos cosas. Primero, la alineación de Brasil: Taffarel en el arco; Cafú, Goncalvez, Aldair y Roberto Carlos (nada menos) en la defensa; Dunga, Flavio Conceisao (luego Ze Roberto), Denilson y Leonardo (luego Mauro Silva) en el medio campo; Ronaldo y Edmundo (luego Paulo Nunes) en la punta de ataque; todos bajo la batuta del multicampeón Mario “Lobo” Zagallo”. Baste decir que nueve de los jugadores que disputaron esta final jugaron también la final de la Copa del Mundo de 1998. Segundo, la campaña con la que llegó a este encuentro, cinco triunfos consecutivos (igual que Bolivia), pero con dos goleadas contundentes (5 a 0 a Costa Rica y 7 a 0 a Perú en semifinales).

Bolivia entró a la cancha de un Siles abarrotado con 43.753 espectadores con este equipo: Trucco, S. Castillo, Sandy, Peña, O. Sánchez, Cristaldo, Baldivieso, Soria, E. Sánchez, Etcheverry y Moreno (sustituido por Coímbra).

Sergio Castillo y Julio César Baldivieso en un momento del intenso partido final frente a Brasil

Fue un partidazo. Digamos para que quede en la memoria que Bolivia llegó con peligro de gol sobre el arco de Taffarel exactamente quince veces. En términos de fútbol Bolivia fue más, manejó mejor la pelota y se atrevió a los remates de media distancia de ese bombardero inigualable que era “Platiní”, a los toques milimétricos de Etcheverry, a los pases largos y colocados de Baldivieso y a remates increíbles como el tiro libre de Óscar Sánchez que se estrelló en el vértice del arco amarillo. En el primer tiempo, a pesar de todo ello, llegó la apertura a los 40 en los pies de Edmundo. Un tiro libre de Roberto Carlos, Trucco que cedió el rebote y el remate tranquilo del brasileño para anotar. Pero a los 46 “Platiní” desde treinta metros, remató con fuerza la pelota que rebotó en el área chica y se coló debajo de Taffarel. El 1 a 1 era un retrato generoso para Brasil por lo visto hasta ese momento.

Jaime Moreno carga sobre Taffarel. Bolivia jugó un primer tiempo de gran categoría frente a la mejor selección brasileña que jugó nunca en el Siles.

En el segundo periodo durante treinta y tres minutos, Bolivia alimentó la esperanza, jugó sin desmayo, trabajó a partir de Baldivieso y el incansable Vladi Soria. Su defensa mostró sacrificio y eficiencia en Sandy, Sánchez y Peña. Mereció el triunfo salvo un pero, la magia de jugadores cuyo talento está fuera de toda duda. A los 33 Ronaldo, que había jugado un gran campeonato, recibió un pase perfecto de Flavio y la metió con la frialdad de un grande. Cuando el partido moría inevitablemente para Bolivia, una jugada de lujo. Pasó Ronaldo con gran finura, recibió Denilson, hizo un amague maestro, pasó a su vez a Ze Roberto y gol, el sello final del 3 a 1 inamovible.

Brasil ganó en La Paz por primera vez la Copa América jugando como visitante. Todos sus título anteriores los había obtenido jugando como local

Bolivia perdió la Copa pero hizo un campeonato de lujo frente a rivales –con todo respeto para los próceres del 63- de gran fuste y frente a un elenco brasileño que es quizás el mejor que haya pisado nunca el césped del Siles.

Una inmensa tristeza pero un íntimo orgullo nos invadió a todos. El llanto de Sandy, de Soria el capitán boliviano y los suyos, estaba justificado, pero la medalla de plata fue más que merecida. Bolivia escribió en este campeonato una de las páginas más bellas de su historia futbolística.

Vladimir Soria, el capitán de esta gran selección, Cristaldo, J-M. Peña, Baldivieso, y Sandy, reciben las medallas de plata al subcampeón. Su tristeza es la de quien mereció el título, su dignidad la de quien jugó por todo lo alto.

PARTIDOS DE LA COPA AMÉRICA DE 1997
FECHA CIUDAD PARTIDO
1 11.06.1997 COCHABAMBA PARAGUAY 1 CHILE 0
2 11.06.1997 COCHABAMBA ARGENTINA 0 ECUADOR 0
3 14.06.1997 COCHABAMBA ECUADOR 2 PARAGUAY 0
4 14.06.1997 COCHABAMBA ARGENTINA 2 CHILE 0
5 17.06.1997 COCHABAMBA ECUADOR 2 CHILE 1
6 17.06.1997 COCHABAMBA ARGENTINA 1 PARAGUAY 1
7 12.06.1997 SUCRE PERÚ 1 URUGUAY 0
8 12.06.1997 LA PAZ BOLIVIA 1 VENEZUELA 0
9 15.06.1997 LA PAZ BOLIVIA 2 PERÚ 0
10 15.06.1997 SUCRE URUGUAY 2 VENEZUELA 0
11 18.06.1997 SUCRE PERÚ 2 VENEZUELA 0
12 18.06.1997 LA PAZ BOLIVIA 1 URUGUAY 0
13 13.06.1997 SANTA CRUZ MÉXICO 2 COLOMBIA 1
14 13.06.1997 SANTA CRUZ BRASIL 5 COSTA RICA 0
15 16.06.1997 SANTA CRUZ COLOMBIA 4 COSTA RICA 1
16 16.06.1997 SANTA CRUZ BRASIL 3 MÉXICO 2
17 19.06.1997 SANTA CRUZ MÉXICO 1 COSTA RICA 1
18 19.06.1997 SANTA CRUZ BRASIL 2 COLOMBIA 0
19 21.06.1997 SUCRE PERÚ 2 ARGENTINA 1
20 21.06.1997 LA PAZ BOLIVIA 2 COLOMBIA 1
21 22.06.1997 COCHABAMBA MÉXICO 1(4) ECUADOR 1(3)
22 22.06.1997 SANTA CRUZ BRASIL 2 PARAGUAY 0
23 25.06.1997 LA PAZ BOLIVIA 3 MÉXICO 1
24 26.06.1997 SANTA CRUZ BRASIL 7 PERÚ 0
25 28.06.1997 ORURO MÉXICO 1 PERÚ 0
26 29.06.1997 LA PAZ BOLIVIA 1 BRASIL 3
TABLA DE POSICIONES DE LA COPA AMÉRICA DE 1997
GRUPO A
PUESTO EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD
1 ECUADOR 3 2 1 0 4 1 7 3
2 ARGENTINA 3 1 2 0 3 1 5 2
3 PARAGUAY 3 1 1 1 2 3 4 -1
4 CHILE 3 0 0 3 1 5 0 -4
GRUPO B
PUESTO EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD
1 BOLIVIA 3 3 0 0 4 0 9 4
2 PERÚ 3 2 0 1 3 2 6 1
3 URUGUAY 3 1 0 2 2 2 3 0
4 VENEZUELA 3 0 0 3 0 5 0 -5
GRUPO C
PUESTO EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD
1 BRASIL 3 3 0 0 10 2 9 8
2 MÉXICO 3 1 1 1 5 5 4 0
3 COLOMBIA 3 1 0 2 5 5 3 0
4 COSTA RICA 3 0 1 2 2 10 1 -8
TABLA TOTAL
PUESTO EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GD
1 BRASIL 6 6 0 0 22 3 18 19
2 BOLIVIA 6 5 0 1 10 5 15 5
3 PERÚ 6 3 0 3 5 11 9 -6
4 ECUADOR 4 2 2 0 5 2 8 3
5 MÉXICO 6 2 2 2 8 9 8 -1 *
6 ARGENTINA 4 1 2 1 4 3 5 1
7 PARAGUAY 4 1 1 2 2 5 4 -1
8 URUGUAY 3 1 0 2 2 2 3 0
9 COLOMBIA 4 1 0 3 6 7 3 -1
10 COSTA RICA 3 0 1 2 2 10 1 -8
11 CHILE 3 0 0 3 1 5 0 -4
12 VENEZUELA 3 0 0 3 0 5 0 -5
* México ocupó el tercer lugar al vencer a Perú en el partido por el 3er lugar
JUGADORES BOLIVIANOS EL 97, PARTIDO POR PARTIDO
JUGADOR VEN PER URU COL MEX BRA
1 BALDIVIESO, JULIO CÉSAR R S X X X
2 BLANCO, MAURO S R
3 CASTILLO, IVÁN X S
4 CASTILLO, RAMIRO X X X S S
5 CASTILLO, SERGIO S R X X X
6 COÍMBRA, MILTON S S S R
7 CRISTALDO, LUÍS HÉCTOR X X X X X X
8 ETCHEVERRY, MARCO ANTONIO X X X X X
9 GUTIÉRREZ, LIMBERG S R
10 MELGAR, MILTON R R R
11 MORENO, JAIME R R R R S
12 PEÑA, JUAN MANUEL X S X X X
13 RIMBA, MIGUEL ÁNGEL X X X
14 SÁNCHEZ, ERWIN R R R S S X
15 SÁNCHEZ, ÓSCAR X X X X X
16 SANDY, MARCO ANTONIO X X X X X X
17 SORIA, VLADIMIR X X X X X X
18 TRUCCO, CARLOS LEONEL X X X X X X
X jugó todo el partido
S fue sustituido
R Entró como reemplazante
Sólo C. Trucco, M. Sandy, L. Cristaldo y V. Soria jugaron completos todos los partidos
E. Sánchez jugó todos los partidos
GOLEADORES DE LA COPA AMÉRICA 1997
JUGADOR PAÍS GOLES
1 LUÍS HERNÁNDEZ MÉXICO 6
2 RONALDO BRASIL 5
3 ERWIN SÁNCHEZ BOLIVIA 3
MARCO A. ETCHEVERRY BOLIVIA 3
ROMARIO BRASIL 3
LEONARDO BRASIL 3
MARCELO GALLARDO ARGENTINA 3
8 JULIO C. BALDIVIESO BOLIVIA 2
NEIDER MORANTES COLOMBIA 2
ARIEL GRAZIANI ECUADOR 2
PAUL COMINGES PERÚ 2
MARTÍN HIDALGO PERÚ 2
DJALMINHA BRASIL 2
EDMUNDO BRASIL 2


Anuncios

7 pensamientos en “Bolivia en la Copa América, Capítulo 4. 1997 un Subcampeonato Para la Historia.

  1. Ante Brasil se hubiese sacado un mejor resultado, pero la desgracia que le ocurrió a Ramiro Castillo minutos antes de salir al campo de juego varió los planes de Antonio López..Al día siguiente los medios coicidían en catalogar a Bolivia como un digno subcampeón…

  2. Fue un partidazo. Nunca me olvidaré como no quería entrar el balón al arco de Taffarel. Gritar como nunca el gol de Platiní, suspirar con el tiro libre del Cabezón y la mirada incrédula después del gol de Ronaldo. Que grandes jugadores. Que gran equipo. Inolvidable!

  3. partido memorable, mientras veía el partido siempre pense que lo ganariamos, jugamos una copa increible, gran error del marraqueta sanchez.
    de todas formas un gran partido…. pero me quedo con el del 93 cuando le quitamos el invicto a brasil ese dia ese equipo entro en la leyenda.
    muy buen blog.
    saludos
    Ps. esperemos que algun dia nuestro futbol vuelva a levantar cabeza.

  4. Mejor entrenador en la historia del fútbol de Bolivia, Antonio López magnifica relación de respeto con los jugadores, perfil bajo( pero los jugadores sabían todo lo que había hecho para clasificar al Mundial y lo querían y respetaban sin dudas) un equipo sólido, protagonista y ganador, del que se sentía orgulloso todo el pueblo boliviano….la actuación del árbitro en la final fué lamentable contra Bolivia( gol en fuera de juego de Edmundo, agresión delante del árbitro de Edmundo a Cristaldo sin sancionar…)… 5 remates a los postes y Bolivia no ganó.
    Además Antonio López es el entrenador de Bolivia que más partidos ganó con la Selección (11) , único entrenador que pasó con Bolivia a otra ronda en Copa de América fuera de Bolivia(Uruguay 95), Subcampeón en el 97, clasificación a la Copa del Mundo USA 94, como primer ayudante de campo e ideólogo táctico del equipo,campeón con el Club Bolivar de Liga en el 95 y un entrenador que cuando se fué a Europa llevó jugadores bolivianos con él, Cristaldo(Sporting de Gijón), Peña(Celta de Vigo).
    Adelante Bolivia.

  5. Que gran selección era tenia mucho talento en el medio campo y una fuerza imponente en la defensa a lo mejor no tenia el goleador pero tenia mucha pasión. Es verdad como dice un comentario anterior que ese partido no lo pudo jugar Ramiro Castillo tal vez a lo mejor con el la historia iba ser diferente…….. una o la mejor seleccion de la historia de Bolivia de la mano de Azkargorta y luego de Antonio lopez algun dia volveremos hacer la gran seleccion. para volver hacer es con trabajo mas trabajo mas trabajo y la union de la gente del futbol Boliviano y volveremos eso yo espero volver una seleccion que compita en los torneos que de pelea que no solo participe como ocurre ultimamente….. Viva Bolivia.

  6. Pingback: 29 de Junho de 1997 – Bolívia 1 x 3 Brasil | Brazilian National Team - All Matches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s