Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 3. Un Camino Difícil 1927-1949

La selección boliviana en su debut frente a Yugoslavia en el mundial de 1930. El homenaje a los anfitriones fue recibido con gran simpatía por el público uruguayo

LOS CLUBES COMIENZAN SUS ROCES INTERNACIONALES

 

El 1° de julio de 1927 Unión Coquimbo de Chuquicamata (Chile) inició una gira por Bolivia. Jugó cinco partidos, tres en La Paz y dos en Oruro. Ese día se produjo el primer encuentro internacional de clubes disputado por un equipo boliviano. Le tocó a The Strongest que fue derrotado por 1 a 0. Bolívar disputó el segundo partido y también perdió por 2 a 1, pero el 5 de julio se jugó la revancha y el Tigre obtuvo la primera victoria internacional boliviana al derrotar a los chilenos por 1 a 0. Los partidos se jugaron en la cancha del Club Árabe que se encontraba en la Av. Arce (donde hoy está el Hotel Radisson). En ese momento se estaba iniciando laconstrucción del estadio Siles.

Coquimbo viajó a Oruro y allí sufrió dos derrotas, una frente a la Selección de Oruro (0-2) y otra frente a Oruro Royal (0-1), lo que muestra el nivel del fútbol chileno de entonces, ya que se trataba de un equipo del norte del país, no de lo más poderoso de Chile, y también la paridad entre el fútbol de La Paz y el de Oruro.

En estos años hasta1950 llegaron a Bolivia equipos muy importantes de Brasil (Botafogo y Fluminense), Argentina (Independiente, Racing, Estudiantes, Vélez y Newells), Chile (Colo Colo), Paraguay (Cerro Porteño) y Perú (Alianza Lima y Universitario).

The Strongest, el equipo más fuerte del amateurismo. Su triunfo en 1941 sobre Independiente de Argentina se convirtió en leyenda

El partido más celebre fue el disputado entre Strongest e Independiente de Buenos Aires, el de la superfigura Arsenio Erico, el gran goleador paraguayo. El Tigre doblegó a los rojos por 3 a 1, con claridad, dominio del partido y buen fútbol. Desde entonces quedó aquello de “Derribador de campeones”, ya que Independiente había sido campeón del fútbol de la Argentina en más de una ocasión.

BOLIVIA EN EL MUNDIAL

Fue en Julio de 1930 que Bolivia estuvo entre los 13 equipos privilegiados que disputaron por primera vez la Copa del Mundo. El primer torneo universal se jugó en 1930 en Uruguay, como homenaje al último campeón Olímpico (Uruguay que había obtenido el oro en 1924).

El primer equipo mundialista de Bolivia estaba alineado por Jesús Bermudez en el arco; Segundo Durandal y Casiano Chavaría en la defensa; Jorge Argote, Diógenes Lara y Jorge Balderrama en el mediocampo; Gumersindo Gómez, René Fernández, Mario Alborta, Rafael Méndez y José Bustamante en el ataque. Jugaron en el segundo partido contra Brasil: Eduardo Sainz (por Argote) y Eduardo “Chato” Reyes Ortiz (por Gómez). Era técnico del combinado nacional Ulises Saucedo. La base de esa selección fue el seleccionado de Oruro, el mejor de todos los combinados departamentales que competía en el Campeonato Nacional de selecciones, torneo que se jugó con gran éxito hasta el comienzo del profesionalismo en los años cincuenta.

La selección boliviana en la inauguración de la Copa del Mundo de 1930

Bolivia debutó El 16 de Julio frente a Yugoslavia, soportando una derrota por 4 goles a 0. Allí fue gravemente lesionado Argote que sufrió una fractura doble de tibia y peroné frente a un defensor yugoslavo. Bolivia perdió luego frente a Brasil por el mismo marcador. Estaba claro que faltaba mucho para que nuestra selección pudiera estar en un nivel competitivo internacional. Muchos de los jugadores que debutaron en 1926 jugaron estos dos partidos que marcaron el inicio de un campeonato que es hoy el eje de todas las competiciones profesionales del fútbol mundial.

LA GUERRA

En 1932 estalló la guerra del Chaco. Bolivia se enfrentó con Paraguay y con su hora de la verdad. Durante tres años el país levantó tres ejércitos en una contienda absurda en la que los combatientes pelearon a casi 2.000 kilometros de la sede de gobierno, en un terreno hostil y poco conocido. El Presidente Daniel Salamanca decidió redimir la nación en la sangre. 50.000 muertos le costó esta aventura a la patria. De ella salieron, sin embargo, las bases para la nación moderna y para el proceso revolucionario de 1952.

El fútbol está fuertemente emparentado con la contienda, a través de la popularidad de The Strongest, el mejor equipo boliviano de esos años. Un grupo de hinchas y un jugador atigrado que defendieron con éxito una posición boliviana, rebautizaron el lugar denominado originalmente Cañada Cochabamba por el de Cañada Strongest. Esa batalla se dio entre el 13 y el 24 de mayo de 1934. El operativo victorioso para las armas bolivianas fue comandado por el Cnl. Ángel Ayoroa. El resultado fue el afianzamiento de la posición y la rendición de centenares de soldados paraguayos con toda su dotación.

Debido a la guerra, entre 1933 y 1934 se suspendieron todos los campeonatos de fútbol en el país.

ALWAYS READY

Always Ready, fundado en 1933, sub campeón boliviano 1967, campeón paceño en 1968, participó en la copa libertadores de 1968. Caínzo, Cobo, Soria, Tapia, Gómez y Corrales. De cuclillas Aramayo, Villate, Durán, Dimeglio y Montenegro

En medio de la guerra, el 13 de Abril de 1933 se fundó al pie del monumento a Colón en el prado paceño el club Always Ready, uno de los clubes mayores del balompie boliviano entre 1950 y 1970. Always sigue ostentando el privilegio de ser el primer y único club boliviano que hizo una gira por Europa. El equipo que reunió a los mejores futbolistas bolivianos del momento, recorrió varias naciones europeas en 1961, jugó 27 partidos, un verdadero record, entre ellos contra equipos como el Sevilla español o el Schalke 04 alemán. Fue en su momento (1955-1965) la institución más completa del deporte boliviano con filiales en cinco departamentos y práctica regular y competitiva de casi una decena de deportes. Ha obtenido varios títulos nacionales y departamentales en fútbol y otras disciplinas y participó en 1968 en la Copa Libertadores de América.

LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE 1938

Julio Borelli (izq.), figura entrañable del deporte boliviano, impulsor del Coliseo Cerrado de La Paz. Fue director técnico de la selección subcampeona de los juegos bolivarianos de 1938

De la mano del técnico Julio Borelli uruguayo pero boliviano de corazón, figura multifacética (fue deportista, árbitro, dirigente y periodista), Bolivia llegó por fin al éxito futbolístico en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1938 que se disputaron en Bogotá. En ese tiempo los Bolivarianos tenían mayor jerarquía en el fútbol, ya que las selecciones eran lo que hoy llamamos selección mayor, la misma que participaba en el Mundial y los Sudamericanos. Hasta el 11 de agosto de 1938, cuando derrotamos a Venezuela por 3 a 1 en esos juegos, la selección había jugado nueve partidos y cosechado nueve derrotas. Ese encuentro fue pues muy importante. Los goles fueron anotados por Luís Montoya y Hugo Gamarra que marcó en dos oportunidades. Jugamos cinco partidos con tres triunfos, un empate y una derrota, obteniendo la medalla de plata y el subcampeonato detrás de Perú.

1949. LA MEJOR SELECCIÓN ANTES DEL 63

 Pero sin ninguna duda la mejor selección de la época amateur, fue la que participó en el campeonato sudamericano de 1949 frente a gigantes del fútbol, logró un extraordinario cuarto lugar con algunos triunfos más que resonantes como el 3 a 2 frente a la campeona del mundo, Uruguay. Además derrotó a Perú, Colombia (nuestra primera goleada a favor, 4 a 0) y Ecuador. Irónicamente cosechó la peor derrota de su historia, al perder por 10 a 1 frente al campeón y anfitrión, Brasil.

El equipo estaba integrado ya por Víctor Agustín Ugarte que había debutado en 1947 y que ya mostró sus colmillos en el torneo al anotar seis goles. Lo acompañaban algunas de las figuras indiscutiblemente más talentosas antes de la generación de 1963: Vicente Arraya, para muchos el mejor arquero boliviano de siempre; Alberto Achá, defensor, uno de los primeros jugadores que fue contratado por un equipo extranjero; José Bustamante, un bastión como marcador; Mario Mena, uno de los mejores delanteros de Bolívar de entonces, y Benigno Gutiérrez que sería parte de las estrellas del San José de los “Húngaros”.

EL AMATEURISMO EN LA PAZ Y SANTA CRUZ

En los campeonatos de La Paz y Santa Cruz en la etapa1925-1950 se destacan algunos equipos.

Fue en la época amateur, sobre todo en La Paz y Santa Cruz, que el fútbol se convirtió en el deporte rey en Bolivia

En La Paz, ya lo referimos, Bolívar tuvo un momento magnífico, lo propio que The Strongest. Ambos lograron seis títulos cada uno, seguidos de Litoral que logró tres campeonatos. Lo más destacado fue la participación boliviana en la primera Copa Sudamericana de Clubes Campeones en 1949, un adelanto de lo que sería, a partir de 1960, la Copa Libertadores. Representó a Bolivia el mejor Litoral de la historia.

La figura inolvidable de ese campeonato fue el argentino nacionalizado boliviano Roberto Caparelli, uno de los grandes delanteros del fútbol nacional que logró coronarse como goleador de ese torneo internacional jugado en Chile. Quedaron también como campeones del amateurismo, una vez cada uno Nimbles, Ayacucho y Ferroviario.

Franco, uno de los clubes más exitosos del amateurismo cruceño

En Santa Cruz el amateurismo se desarrolló con gran entusiasmo y sin interrupción que no fuera la de la guerra. Igual que Franco había dominado la etapa 1917-1925, Florida hizo casi un monólogo entre 1925 y 1950. En esos años logró la friolera de 12 campeonatos e hizo una inolvidable seguidilla de cinco título consecutivos entre 1940 y 1944. Lograron dos títulos Bolívar de Santa Cruz, The Strongest de Santa Cruz (la influencia nacional de los dos clásicos rivales paceños era indiscutible), Estudiantes y Alianza.

NUESTRO SEGUNDO MUNDIAL

SELECCIÓN
PARTIDOS JUGADOS POR BOLIVIA EN LOS MUNDIALES 1930 Y 1950
1930
16.07.1930 MONTEVIDEO BOLIVIA 0 YUGOSLAVIA 4
20.07.1930 MONTEVIDEO BOLIVIA 0 BRASIL 4
1950
BELO HORIZONTE BOLIVIA 0 URUGUAY 8
PARTIDOS JUGADOS POR BOLIVIA EN LOS BOLIVARIANOS 1938 Y 1948
1938
11.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 3 VENEZUELA 1
14.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 0 PERÚ 3
16.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 2 COLOMBIA 1
18.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 1 ECUADOR 1
22.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 2 ECUADOR 1
1948
05.01.1948 LIMA BOLIVIA 2 VENEZUELA 2
08.01.1948 LIMA BOLIVIA 0 PERÚ 1


TABLA DE POSICIONES DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 1949
SELECCIÓN PTOS PJ PG PE PP GF GC GD RENDIMIENTO
1 Brasil 12 7 6 0 1 39 7 32 85,71%
2 Paraguay 12 7 6 0 1 21 6 15 85,71%
3 Perú 10 7 5 0 2 20 13 7 71,43%
4 Bolivia 8 7 4 0 3 13 24 -11 57,14%
5 Chile 5 7 2 1 4 10 14 -4 35,71%
6 Uruguay 5 7 2 1 4 14 20 -6 35,71%
7 Ecuador 2 7 1 0 6 7 21 -14 14,29%
8 Colombia 2 7 0 2 5 4 23 -19 14,29%


SELECCIÓN
JUGADORES CON MAYOR NUMERO DE PARTIDOS EN EL AMATEURISMO
(1926-1950)
1 VICENTE ARRAYA 26
2 ALBERTO ACHÁ 24
3 JOSÉ BUSTAMANTE 23
4 ZENÓN GONZÁLEZ 22
5 SEVERO ORGAZ 20
6 EDUARDO GUTIÉRREZ 19
7 VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE 19
8 ARMANDO TAPIA 17
9 VÍCTOR BROWN 16
10 EXEQUIEL CALDERÓN 16
MÁXIMOS GOLEADORES EN EL AMATEURISMO (1926-1949)
1 VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE 6 GOLES
2 ZENÓN GONZÁLEZ 5
3 BENIGNO GUTIÉRREZ 5
4 MARIO ALBORTA 2
5 JOSÉ BUSTAMANTE 2
6 HUGO GAMARRA 2
7 RODOLFO PLAZA 2
8 SEVERO ORGAZ 2
9 MIGUEL PEREDO 2
10 ARMANDO TAPIA 2
11 ZENÓN GONZÁLEZ 2
SELECCIÓN
PARTIDOS JUGADOS POR BOLIVIA EN LOS MUNDIALES 1930 Y 1950
1930
16.07.1930 MONTEVIDEO BOLIVIA 0 YUGOSLAVIA 4
20.07.1930 MONTEVIDEO BOLIVIA 0 BRASIL 4
1950
BELO HORIZONTE BOLIVIA 0 URUGUAY 8
PARTIDOS JUGADOS POR BOLIVIA EN LOS BOLIVARIANOS 1938 Y 1948
1938
11.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 3 VENEZUELA 1
14.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 0 PERÚ 3
16.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 2 COLOMBIA 1
18.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 1 ECUADOR 1
22.08.1938 BOGOTA BOLIVIA 2 ECUADOR 1
1948
05.01.1948 LIMA BOLIVIA 2 VENEZUELA 2
08.01.1948 LIMA BOLIVIA 0 PERÚ 1
Anuncios

17 pensamientos en “Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 3. Un Camino Difícil 1927-1949

  1. Bolivia baja al puesto 99 dentro del ranking de la FIFA. A ver Srs. directivos de la Federación y clubes asociados a lo que decimos: “Fútbol Boliviano”, no se dan cuenta del gran daño que están ocasionando a la juventud boliviana al situar a Bolivia muy por debajo de países como Jamaica (59), Cuba(65), El Salvador(98)?

    A quien tengo que elevar esta nota para que de una vez por todas dejemos de vivir en el limbo, en un mundo de fantasías y ensueños pensando, para nosotros mismos, que Bolivia tiene fútbol? De que sirven buenos jugadores si son los directivos los que la jdn??? No sienten vergüenza al ver que países como El Salvador estén por encima de nosotros???

    Con el respecto que se merece este sitio, me permito hacer una llamada a todos los bolivianos para que tomemos conciencia de esta grave situación y pongámonos las pilas para formar una nueva comisión que haga una re-ingeniería de nuestro fútbol. Al decir re-ingeniería quiero decir rehacer todo, eliminar lo existente para crear otra institución, que hayan nuevos directivos que antepongan los intereses generales a los particulares.

    Hasta cuando Señores!!!

  2. hola,

    Estoy buscando fotos de los jugadores del equipo nacional de Bolivia que fueron en el Mundial de 1930 y 1950, es posible que alguien me ayude en esta difícil tarea?

    • Las únicas fotos de las selecciones del 30 y 50 son las que aparecen en este blog (1930) y las que aparecen en el libro La Epopeya del Fútbol Boliviano” (agotado). También ha publicado una foto de la selección del 50 Tito de la Viña en uno de sus dos libros publicados en 2010 y 2011. No es fácil acceder a ese material.

      • DISCULPE UNA PREGUNTA, TENDRIA INFORMACION AMPLIADA DEL TORNEO CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE CLUBES.-

        La unica informacion que existe es esta:

        Fue el primer torneo organizado por Bolivia en tierras bolivianas. La organización estaba a cargo de la F. B. F., por invitación a 2 clubes, ya que el torneo era de sistema de eliminación directa, con sede en La Paz.

        Año Campeón Subcampeón

        1954 The Strongest de La Paz-BOL Bolívar de La Paz-BOL
        1957 Bolívar de La Paz-BOL Olimpia de Asunción-PAR
        1957 Wilsterman de Cochabamba-BOL San José de Oruro-BOL
        1958 Rosario Central de Córdoba-ARG The Strongest de La Paz-BOL
        1959 Estudiantes de La Plata-ARG The Strongest de La Paz-BOL

        ————————————–
        Quisiera saber si se pudiera ampliar los torneos, partidos, goles y resultados.

      • Vivo en Sucre y ese libro no existe en ni una sola biblioteca ni en la Municipal ni en la biblioteca pública del Archivo Nacional. Es una pena pero lamentablemente ese libo esta prácticamente perdido.
        La única opción que tengo es la de ir al Archivo Nacional en si y hacer un tramite de mier… que concluye con una entrevista con la Directora de dicha Institución “justificando” porque quiero ver ese libro.

  3. Podrían etiquetar las fotos, creo que es importante que los grandes jugadores de esa época sean conocidos por la gente que no había nacido todavía.

  4. CHICOS LOS FELICITO… HE VIVIDO Y VIAJADO POR EL MUNDO, BUSCANDO ALGO QUE ME HAGA SENTIR ORGULLOSO DE LA SELECCION BOLIVIANA… Y CASI NUNCA SE ENCUENTRAN DATOS ESTADISTICOS…SIGAN BUSCANDO Y SUBIENDO INFORMACION… LA HISTORIA SE LOS AGRADECERA…

  5. Mi abuelo fue el gran zurdo Zenon Gonzalez … me ensenio a dominar la bocha el estando ya bien mayor .. ahi aprendi que la magia es eterna! … gracias por esta pagina y bueno viva Bolivia!!

  6. si la seleccion actual boliviana no logra buenos resultados seria el peor equipo del mundo en este año los jovenes y los niños bolivianos sueñan con ser jugadores y hacer llegar a bolivia a un mundial ya no muchos tienen esa gran oportunidad y ya no tienen esa inspiracion muchos ya les vlale un comino q la seleccion boliviana gane un partido y viva bolivia

  7. Gigantesco trabajo el que se hace en esta página. Yo como aficionado al Club The Strongest solo conozco los partidos internacionales jugados por el Tigre y me sorprendió que no se mencionen, al menos los resultados, de la gran cantidad de partidos internacionales que jugaron desde los años 30 hasta 1960 cuando apareció al Copa Libertadores.
    Aquí les dejo lo que he podido recabar. Espero sus comentarios y sus correcciones.

    1º de Julio de1927 The Strongest 0 Unión Coquimbo de Chile 1
    5 de Julio de 1927 The Strongest 1 Unión de Coquimbo de Chile 0

    Fue el primer partido internacional entre clubes de la historia del fútbol boliviano. Unión Coquimbo de Chuquicamata de Chile, realizó una gira por Bolivia que le permitió jugar varios partidos, el primero de los cuales fue frente al Tigre al que logró derrotar por la mínima. Sin embargo, el Tigre, herido en su amor propio logró que se jugase la revancha a la semana siguiente logrando resarcirse y consiguiendo así también la primera victoria internacional de un equipo boliviano al vencer 1 a 0.
    Estos partidos se jugaron en la desaparecida ‘Cancha del Club Árabe’ de la Avenida Arce, donde era habitual que se realicen los partidos en aquellas épocas doradas del fútbol amateur.

    7 de Mayo de 1930. The Strongest 3 Gimnasia y Tiro de Salta 1
    16 de Julio de 1931. The Strongest 2 Boca Juniors de Antofagasta 0
    9 de Agosto de 1931. The Strongest 1 Aurora de Arequipa 0
    23 de Agosto de 1931. The Strongest 1 Liga Cultural de Santiago del Estero 1

    EL “DERRIBADOR DE CAMPEONES” (por el Dr. Raúl Calderón Jemio)

    20 de Septiembre de 1931. The Strongest 1 Almagro de Buenos Aires 0

    En septiembre de 1931, poco antes de la Guerra del Chaco, se produjo la visita futbolística extranjera más importante del fútbol que se denominó “aficionado”, y tal vez de la centuria. Generando gran expectativa, cual se ve en matutino El Diario, llegó a Chukiyawu Marka/La Paz el popular e invicto “Almagro” de Buenos Aires (fundado en 1911), de descollante actuación a la cabeza del campeonato de la Asociación de Football Argentina, en el cual intervenían 35 equipos de la Capital Federal.
    Capitán almagrense era el célebre Humberto Juan Recanatini, defensor que llevó los colores de la albiceleste de su país.
    Lo acompañaron, los principales componentes del cuadro porteño. Se trata de 15 consagrados, entre los cuales cinco eran jugadores de Selección y que habían lucido su juego en diversos escenarios sudamericanos.
    El plantel rioplatense, cuyos antecedentes hacían pensar al periodismo que en suelo paceño mantendría su situación de no conocer derrota, un domingo 13 se enfrentó inicialmente a “Bolívar”. Aclimatado una semana, el 20 jugó contra “The Strongest” el “decano” del balompié paceño, caracterizado por su inquebrantable espíritu, manifestado tanto en defensa como en ataque. El desenlace es digno de novela, por la solvencia del visitante, y el amor propio, característico de la generación del “Centenario” de la Independencia y consiguiente empeño de los equipos locales.
    Su primer encuentro (frente a Bolívar), “Almagro” venció por 2 a 0. Manejó tiempos, y en la segunda mitad la delantera que presentó sorprendió por su insistencia y velocidad, que desembocaron en anotaciones.
    Días previos al lance ante el gualdinegro se caracterizaron por las insinuaciones pesimistas de la prensa, que anticipaban algo similar a lo del domingo 13. Incluso cierta “guerra psicológica” del Capitán porteño. Sin embargo, el “Tigre” actuó con inteligencia y diplomacia, manteniendo concentración y preparación táctica cuanto mental. Prometió apegarse a su tradición y esforzarse hasta el último instante.
    Llegado el 20 de septiembre, el público respondió. Asistieron más de 20.000 personas al “Hernando Siles”, que tenía un año y medio desde su inauguración.
    Durante el primer tiempo, dominaron los atigrados. Sus rápidas jugadas por las puntas, sobre todo la izquierda, dejaron paralogizados a los bonaerenses de la casaca listada negro-blanco – azul. Tal es así, que al minuto 25, Froilán Pinilla recibió pase de Rafael Méndez y con volea cruzada batió la valla almagrense.
    La defensa stronguista convertida en “muralla” estuvo a la altura, neutralizando intentos de empate de la visita. Para la segunda mitad, el aurinegro disminuyó algo su ritmo de ataque; sin embargo, el sector defensivo ratificó lo hecho los primeros 45 minutos, permitiendo además oportunos contragolpes. De esa manera, el resultado se mantuvo invariable. A la culminación, la hinchada desbordó alegría en el estadio y las calles.
    Significativo es El Diario de 22 de septiembre de 1931. Encabezando fotos de los valores destacados, quedó el título: “El Once Gualdinegro, Vencedor del ‘Derribador de Campeones’”. De ahí el apelativo que abreviándose, ha sido ratificado sucesivamente.
    Las alineaciones del 20 de septiembre de 1931:

    “Almagro”
    Patrigniani en el arco
    Fernández , Recanatini (Cáp.), Sola, Gross y Latoulade en la defensa.
    Correa , Oro, Olivetto, Ciancio en el medio campo.
    Costa en la delantera

    “The Strongest”

    Viscarra en el arco.
    Toro (Cáp.), Méndez, Pinilla y Montoya en la defensa.
    Estrada, Peláez y Urquizo en el medio campo
    Sainz y Zeballos enganches.
    Bascón delantero.

    16 de Octubre de 1931. Alianza Lima de Perú 4 The Strongest 1
    Octubre de 1931. Aurora de Arequipa 2 The Strongest 1
    Octubre de 1931. The Strongest 1 White Star de Arequipa 1
    Octubre de 1931. Sporting Tabaco de Lima 4 The Strongest 1
    Mayo de 1932. The Strongest 2 Tarapacá F.B.C. 1
    Agosto de 1935. The Strongest 0 Ferroviarios de Arica 1
    Mayo de 1936. The Strongest 1 White Star de Arequipa 2

    NO SIEMPRE SE GANA, Y TAMBIÉN SE RECUERDA OTROS RESULTADOS: EL 3-3 CON “COLO COLO” EN 1937 (por Raúl Calderón Jemio)

    25 de Abril de 1937. The Strongest 3 Colo Colo de Chile 3

    Sería exitista el sólo escribir acerca de victorias. Obviamente, rayaría en lo artificial. Otros resultados también cuentan, por el esfuerzo desplegado o el contexto adverso en que se consiguieron. Y están en las memorias.
    Entre ellos, está la emotiva división de honores de “The Strongest” con el “Colo Colo” chileno, a casi dos años de la culminación del conflicto chaqueño. Fue un domingo 25 de abril de 1937, en el Estadio paceño al cual asistieron alrededor de 20.000 espectadores/as.
    Aquel era tiempo de socialismo militar y reformas sociales y económicas. Atención prioritaria a la educación de la población originaria estaba en las noticias de esos días.
    El popular equipo santiaguino realizó una prolongada visita a Chukiyawu Marka/La Paz. Jugó varios encuentros, que fueron denominados de “confraternidad”. Lo hizo el mes en el que el gualdinegro celebraba su XXIX aniversario. Arribó a la sede de gobierno boliviano, día antes del 8 de abril, siendo recibido con aprecio.
    La conmemoración aurinegra, corresponde remarcarla. Comenzó el día 4. Centrales el jueves 8, serán los homenajes a los caídos en el Chaco, tanto en la solemne misa en la Merced, como en la visita efectuada al Cementerio para depositar ofrendas florales. Cabe agregar, que el domingo 11, la Institución inauguró los predios deportivos de la avenida “Frías”, hoy “Illimani”. Las instalaciones fueron realizadas en terrenos que fueran cedidos por el gobierno, como reconocimiento al papel stronguista durante la guerra. Por la mañana, hubo “Bendición” y apertura. Siguieron encuentros de baloncesto femenino y masculino, entre quintetos locales e invitados. Finalmente, por la tarde, se produjo la visita de asociados/as y sus familias.
    Mientras tanto, el visitante de Chile enfrentó al celeste paceño que llegaba a la década de actividad. Con escenario abarrotado, terminaron 1-1. En partido posterior, la escuadra colocolina superó al “International” orureño.
    Por supuesto que había expectativa para el día 25. Dos trofeos estaban en disputa, el “Juan Elsner” y el “Ferrocarril Arica-La Paz”. Considerando la magnitud del reto, el gualdinegro se preparó física y mentalmente durante días previos al encuentro. Los jugadores que intervendrían son Bascón, Villavicencio, Vélez Otero, Calvi, Lechín, Peláez, Gamarra, Toro, Pinilla, Fiorilo y Viscarra.
    El lance fue reñido. Se enfrentaron la “técnica” del visitante con la fuerza y moral aurinegras. El paceño empezó ganando, a partir del primer cuarto de hora. Sin embargo, la visita empató y se puso dos veces en ventaja. Se debe mencionar que delanteros como Gamarra y Pinilla estuvieron algo imprecisos, por la responsabilidad que tenían. A ello se agrega la gran labor del guardavallas chileno, Cortez, que varias veces evitó la caída de su valla, hasta que en el segundo tiempo quedó desmayado por la contención de un tiro bajo y tuvo que ser sustituido.
    Faltando algo más de cinco minutos para la conclusión, el cuadro stronguista empató despertando la ovación del público. Sus goles fueron anotados por el batallador Pinilla, responsable del primero y tercero del empate, y Calvi mediante penal.
    Así se ratifica que en las memorias quedan más que triunfos. Están como legado los procesos institucionales, los cuales junto al elevado espíritu han sido y deben seguir siendo referentes atigrados, ayer y siempre.

    22 de Mayo de 1938. The Strongest 2 Sport Italiano 0
    30 de Octubre de 1938. The Strongest 0 Atlético Belgrano 2
    12 de Noviembre de 1938. The Strongest 3 Atlético Belgrano 3
    10 de Abril de 1941. The Strongest 2 Aurora de Arequipa 1
    4 de Mayo de 1941. The Strongest 4 Nacional de Asunción 2
    3 de Julio de 1941. The Strongest 4 Universitario de Lima 1
    7 de Septiembre de 1941. The Strongest 4 Santiago Wanderers de Chile 0
    5 de Octubre de 1941. The Strongest 5 Selección de Jujuy 2
    26 de Octubre de 1941. The Strongest 2 Piérola de Arequipa 3

    1941. CLUB THE STRONGEST DE LA PAZ VS CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA.

    9 de noviembre de 1941. The Strongest 3 Independiente de Buenos Aires 1

    Sin duda el partido más resonante de la década de los 30 y 40 en Bolivia fue el protagonizado por The Strongest y el Independiente de Avellaneda.
    Para 1941, el Independiente había logrado una gran notoriedad internacional, posicionándose como uno de los mejores equipos del mundo. Su gran estrella fue el paraguayo Arsenio Erico (en la foto), goleador en 1937, 1938 y 1939 en el campeonato Argentino, y que deslumbró al mundo con su potencia goleadora, siendo uno de los más grandes artilleros de los Diablos Rojos además de ser el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos. Es así que el Inde, decide hacer una gira internacional con todas sus estrellas, entre las que destacaban también el peruano Alcalde o el internacional argentino De la Matta. Recientemente, Independiente se había coronado campeón del certamen argentino, y no había pasado ni un año de las sendas goleadas que había propinado a otros grandes de la Argentina como Boca (7-1), Racing (7-0) y Estudiantes (8-1), siendo así, el equipo más grande que llegaba a Bolivia en toda su historia.
    Por su parte The Strongest había conformado un gran equipo durante la presidencia de Don Gustavo Carlos Otero, entre los que destacaban el zaguero cochabambino Alberto Achá (a la postre el primer jugador boliviano fichado por un equipo extranjero), el gran goleador Serapio Vega, “cabecita de oro”, que a pesar de ser bajito era un gran cabeceador, o el “Calichin” Morales entre otros. Venía de hacer una excelente campaña internacional al vencer todos sus partidos aquel año (5-2 a la Selección de Jujuy, 4-2 a Nacional de Asunción, 4-0 a Universitario de Lima y 2-1 a Cerro Porteño).
    Siendo The Strongest el equipo más popular de Bolivia e Independiente de Avellaneda un equipo muy reconocido a nivel mundial, se armó una gran fiesta en La Paz para recibir a Enrico y compañía. Es así que el domingo 9 de noviembre el Estadio Hernando Siles estaba a rebosar con la presencia de 25mil aficionados stronguistas para ver a su equipo en el partido más importante de la primera mitad de siglo.
    El Tigre formó con Avarra en el arco, Morales, Alberto Achá, Balderrama, Saavedra, Grageda, “Calichin” Morales, Gamarra, Serapio Vega, Rodríguez y Viscarra, además de “cabró” Plaza y González.
    En Independiente alternaron: Como arqueros Fernando Bello y José Carles, defensores, Sabino Coletta, Manuel Sanguinetti, Luis Maria Fazio. Mediocampistas Raúl Leguizamón, Luis Franzolini, Celestino Martínez, Gumersindo Puentes. Y como delanteros tenía a Arsenio Erico, Vicente De la Mata, Antonio Sastre, Juan José Zorrilla, Juan José Maril, José Vilariño, Emilio Reuben, Andrés Coll, Marcelino Funes y Eugenio Maigán.

    Con goles de Serapio Vega (2) y Zenón González (1) para The Strongest; y gol de Arsenio Erico (que terminó saliendo lesionado al romperse el hombro durante un choque en el partido), el Tigre de Achumani venció a los Diablos Rojos en un partido que pasará a la historia como el más trascendental de los partidos pre-Libertadores jugados por The Strongest a nivel internacional, ya que tuvo gran resonancia por la importancia del rival abatido y por el dominio ejercido por el Tigre sobre su rival durante todo el encuentro. Este, junto a los demás partidos ganados por The Strongest ese gran año de 1941, hicieron que fuera de nuestras fronteras se conociera al Tigre como “El Derribador de Campeones”. Y como dijo alguien muy famoso, “en aquella época no había altura”. Para muestra un botón, 2 meses después, este mismo Independiente vencía por 7 goles a 3 a Bolívar en el mismo Estadio.

    28 de Diciembre de 1941. The Strongest 2 Cerro Porteño de Asunción 3
    2 de Enero de 1942. The Strongest 1 Cerro Porteño de Asunción 0
    9 de Abril de 1942. The Strongest 3 Central Córdoba de Rosario 1
    7 de Junio de 1942. The Strongest 1 Deportivo Municipal de Lima 2
    8 de Agosto de 1942. The Strongest 2 Selección de Tucumán 1
    Septiembre de 1942. The Strongest 4 Banfield de Buenos Aires 2
    Diciembre de 1942. The Strongest 1 Estudiantes de la Plata 3
    Diciembre de 1942. The Strongest 9 Estudiantes de la Plata 1
    3 de Enero de 1943. The Strongest 0 Estudiantes de la Plata 1
    24 de Enero de 1943. The Strongest 2 Newell’s Old Boys de Rosario 3
    9 de Enero de 1944. The Strongest 1 Atlanta de Buenos Aires 4
    15 de Enero de 1944. The Strongest 1 Atlanta de Buenos Aires 1

    MEMORABLE VICTORIA 4-1 SOBRE “PLATENSE” EN 1944 (por Raúl Calderón Jemio)

    30 de Enero de 1944. The Strongest 4 Platense de Buenos Aires 1

    Era tiempo interesante. El conflicto mundial tenía atadas a las potencias (europeas) y dio margen de acción a los países sudamericanos. Al finalizar el año anterior, una coalición de RADEPA y el MNR tomó el poder e inició un gobierno de tendencia popular en Bolivia. Carlos Montenegro había publicado su inspirador libro Nacionalismo y coloniaje, ofreciendo un panorama de largo alcance de las luchas sociales y políticas. Por su parte, el Tigre salió Campeón de la AFLP, seguido por su rival clásico.
    Vínculos estrechos con la Argentina fueron característica gracias al ferrocarril. Eso permitió fluidos intercambios intelectuales, políticos y deportivos. Muestra de lo último es la visita de cuadros argentinos, que protagonizaron recordados lances ante los créditos paceños y bolivianos de ese entonces.
    “Atlanta” jugó contra “The Strongest” la primera quincena de enero del año enfocado, según apuntó Felipe Murguía. El gualdinegro tuvo un resultado adverso inicialmente y en el segundo partido dividió honores 1-1. Se puede conjeturar que el Campeón paceño estaba ansioso por reivindicarse y mostrar toda su capacidad.
    Ocasión, antes que acabara el mes, la ofreció un nuevo “internacional” amistoso frente al “Club Atlético Platense” que atravesaba momento favorable. Fue fijado para el domingo 30 de enero. Al acercarse la fecha el interés de la hinchada aumentó. Es que el aurinegro daba generalmente espectáculos, al contar con valores desde el arco hasta el ataque por las puntas y el centro.
    La tarde dominical programada tuvo un estadio colmado por 20.000 espectadores/as. Dirigió el encuentro, el árbitro Álvarez. Lo inició a las 16:10.
    El Tigre presentó la siguiente alineación: Arraya (“capitán”), Bautista, Aranda; Calderón, Fernández, Saavedra; Romero, Rodríguez, Vega, Gamarra y Viscarra. En calidad de refuerzo, incluyó a un jugador celeste, como sucedía aquellas épocas. Se trata del puntero derecho “Chirisco” Romero. Los visitantes bonaerenses, por su parte, presentaron a: López, Aldabe, Piano; Fonda, Toledo, Wergkifer; Belén, Sandoval, Frutos, Prado y Torielli. Ingresó el “capitán” Boero a reforzar la defensa. Tratándose de amistoso, también alternaron Rongo, Reaño, González y Cozzi.
    De acuerdo a la prensa, el gualdinegro dominó la mayor parte de los 90 minutos. Doblegó la experiencia y técnica del rioplatense, a base de su tradicional fuerza y velocidad. Clave fue el papel de los aleros y del centro-delantero anfitriones. Además, Fernández estuvo impecable en la recuperación y proyección.
    Los cuatro goles oro y negro fueron de su emblemático goleador, Vega, que definió de manera magistral cuando enfrentó al guardavallas rioplatense. Dos fueron anotados el primer tiempo, uno desde corta distancia y el otro de penal. Gol de Gamarra sería anulado, debido a supuesta posición fuera de juego.
    Al iniciarse la parte complementaria, el elenco y afición locales pasaron instantes de suspenso. El juez cobro tiro de los 12 pasos contra el cuadro stronguista. Responsable de la ejecución fue el conocido Frutos. Acomodó al ángulo de manera elegante. Sin embargo, Arraya que se ganó el apodo “La flecha andina”, se estiró y tapó el disparo siendo ovacionado por el público. Los dos goles adicionales del Tigre resultaron de veloces acciones y la lucidez de Vega, que nuevamente batió el arco visitante ubicado muy cerca de él. El tanto “del honor” argentino llegó cuando culminaba el encuentro.
    Otra vez, el gualdinegro triunfó enfrentando a prestigioso visitante. Rapidez y vigor fueron los ingredientes tradicionales. El periodismo, en tal sentido, calificó al partido de “uno de los mejores” del “veterano” paceño. Agregó que se apreció equilibrio en las líneas locales, jugadas coordinadas e inagotable motivación. No es coincidencia que en poco tiempo, “La flecha andina” firmara para el porteño “Atlanta”, donde mostraría su talento por tres temporadas, aportando asimismo a la Selección cuando fuera convocado.

    13 de Febrero de 1944. The Strongest 1 Platense de Buenos Aires 1

    TROFEO ÉXODO 1944

    1944. Gimnasia y Esgrima 2 The Strongest 0

    El Trofeo del Exodo es un trofeo futbolístico que se disputa anualmente desde 1931 y que es organizado por el Gimnasia y Esgrima de Jujuy en su estadio, llamado Estadio 23 de Agosto en San Salvador de Jujuy, Argentina. Es de un estilo parecido al Torneo de Ámsterdam organizado por el AFC Ajax.
    La inauguración del torneo fue el 22 de agosto del año 1931.
    Este torneo tenía la particularidad de sumar puntos por cada gol convertido y no sólo por el resultado final hasta la edición de 2011 en la que se dejó de lado esta modalidad.
    The Strongest participó 2 veces en este torneo. La primera en 1944 donde compitió por el trofeo solamente con el Gimanasia y Esgrima de Jujuy, con resultado de 2 goles a 0 a favor del local.
    La segunda participación de The Strongest se produciría en 1988 versión en la cual se coronaría Campeón.

    21 de Enero de 1945. The Strongest 3 Racing de Buenos Aires 5
    18 de Abril de 1948. The Strongest 1 Botafogo de Río de Janeiro 1

    NOTABLE DESPLIEGUE FRENTE A “CERRO PORTEÑO” EN EL IV CENTENARIO, 1948

    7 de Noviembre de 1948. The Strongest 4 Cerro Porteño de Asunción 1

    Contexto:
    Después de algunos años de nacionalismo popular, a partir de mediados de 1946 la élite minero-terrateniente retornó al poder aliada a sectores de la izquierda ortodoxa y el sindicalismo. Había, de todas maneras, tensiones que pronto estallarían en las minas, el sur y el oriente.
    En octubre de 1948, Chukiyawu Marka/Nuestra Señora de La Paz celebró los cuatro siglos de la fundación hispana de la ciudad. Lo hizo discutiendo el medio, culturas, procesos e identidades, considerando la larga duración. Aquello quedó reflejado en notables ediciones especiales de La Razón y El Diario y por lo menos dos obras monográficas.

    Antecedentes del encuentro
    Deportivamente lo memorable fue la visita de “Cerro Porteño” paraguayo, el cual trajo un plantel que era de los mejores del continente. El invitado de honor disputó cuatro partidos desde el 21 de octubre,antes de verse con “The Strongest”. Los dos primeros, enfrentando a “Ferroviario” y “Bolívar”, que terminaron empatados. El tercero, jugó contra “Litoral” que entonces tenía auspicio de la empresa de textiles Soligno y era la revelación local (representará al país a nivel internacional y obtendrá el Título paceño aquella gestión). Culminó con triunfo del visitante por la mínima diferencia. Luego vino el cuarto lance,ante el representativo de Cochabamba, que ganó el paraguayo por 3-1.
    Para el choque con el gualdinegro el domingo 7 de noviembre, la visita llegaba en calidad de invicta. Por su parte el histórico paceño y boliviano se reforzó debidamente, en especial fortaleciendo su línea media. Como se imaginará, había gran interés en esa fecha de fútbol. Se anticipaba acciones cargadas de emoción.
    La tarde del 7/XI, “de gratísima recordación”.
    Era tiempo de lluvias y el clima, en épocas de más regularidad, no favoreció. Cuando se efectuaba el partido previo de Primera de Ascenso, hubo una tormenta que casi lleva a la suspensión del fútbol de domingo. Sin embargo, característica aurinegra que se ha visto repetidas veces, 12.000 espectadores/as permanecieron “firmes” aguantando el diluvio y la programación siguió. Interesante, el encabezamiento de El Diario del 9 de noviembre, que describe literariamente lo ocurrido, pues hubo una vez más complementariedad de hinchada y equipo. El titular dice a la letra: “The Strongest le dio al domingo, el brillo que le negó el sol”. Y es que el anfitrión ratificó su historia de victorias internacionales y “abrumó sin objeción” a un invitado que de manera digna trató de mantenerse a la altura de sus pergaminos.
    Como era de esperar, el gualdinegro atacó desde el inicio, manteniendo ese ritmo durante los 90 minutos. Cierto que debido a la responsabilidad estuvo algo ansioso; empero, aprovechó la sorpresa y anotó en varias oportunidades a la vez que defendió su arco de veloces contragolpes.
    Destacaron en la defensa aurinegra Achá y Bautista, dupla clásica que estuvo impecable. Asistieron a los defensores con sentido oportuno y efectivo, los mediocampistas Calderón, Valencia y Caña (estos dos últimos, refuerzos). Además, la línea media colaboró en su momento a los aleros y delanteros haciendo visionarios pases. Adelante, brillaron Vega el goleador y Larzón que fue considerado el mejor de la fecha. Por su parte en “Cerro”, sobresalieron el zaguero Céspedes y el alero Fernández.
    Vega marcó tres goles atigrados, a los 27 y 42 minutos del primer tiempo, y los 34 del cierre. Cuando el reloj señalaba el minuto 17 de la segunda mitad, Trujillo también anotó de penal. Descontó para el visitante, Fernández, al promediar esa parte complementaria. Así quedó el marcador en un contundente 4-1 a favor de “The Strongest”.

    Caballerosidad stronguista

    Para destacar un gesto de nobleza del local, totalmente acorde a su historial. Casi alfinal del tiempo reglamentario, el árbitro Carrasco, en general equilibrado, sancionó segundo penal contra el cuadro paraguayo. Vega fue el gualdinegro encargado del tiro correspondiente. Y tomó significativa decisión. Para que no se ponga en duda la legítima victoria que el paceño obtenía, ejecutó lanzando el esférico “afuera”. Aquello fue elogiado por los visitantes y premiado con cerrado aplauso por los/as asistentes. De esa manera, terminaba la tarde de noviembre que es rememorada.
    El comentario de síntesis que hizo El Diario dos días después, el 9 de noviembre, es elocuente. Del Tigre, remarcó que: “Volvió a sus épocas en que el júbilo de la hinchada premiaba al ‘derribador de campeones’. El domingo se vio en el Estadio La Paz /Hernando Siles/, a ese Strongest de corazón caballeroso y luchador”. Esos términos correspondían, y no es necesario agregar mucho más a ellos.

    7 de Agosto de 1949. The Strongest 2 Alianza Lima 2
    12 de Octubre de 1949. The Strongest 0 Universitario de Lima 1
    19 de Enero de 1950 The Strongest 0 Vélez Sarsfield de Buenos Aires 1
    1 de Noviembre de 1950. The Strongest 2 Lanús de Buenos Aires 5
    8 de Julio de 1951. The Strongest 1 Santa Fé de Bogotá 6
    19 de Agosto de 1951. The Strongest 2 Alumni de Buenos Aires 0
    20 de Enero de 1952. The Strongest 2 Boca Juniors de Buenos Aires 1
    15 de febrero de 1952. The Strongest 1 Millonarios de Bogotá 1
    10 de Agosto de 1952. The Strongest 2 Sol de América de Asunción 2
    Diciembre de 1952. The Strongest 1 San Lorenzo de Buenos Aires 4
    29 de Enero de 1953. The Strongest 2 Lanús de Buenos Aires 2
    Febrero de 1953. The Strongest 1 Vélez Sarsfield de Buenos Aires 0
    Febrero de 1953. The Strongest 2 Vélez Sarsfield de Buenos Aires 2
    Marzo de 1953. Selección de Mollendo 1 The Strongest 2
    Marzo de 1953. Melgar de Arequipa 0 The Strongest 4
    Marzo de 1953. Piérola de Arequipa 1 The Strongest 1
    1954. The Strongest 4 Sporting Tabaco de Lima 1
    1954. The Strongest 4 Cerro Porteño de Asunción 1
    2 de Enero de 1954. The Strongest 2 Rampla Juniors de Montevideo 3
    Agosto de 1954. The Strongest 1 Bangú de Río de Janeiro 2
    1954. The Strongest – Municipal de Lima (Sin más datos)

    TORNEO INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN 1955
    Febrero de 1955. The Strongest enfrentó a Cerro Porteño y Olimpia del Paraguay y Sporting Tabaco de Lima del Perú. Solo sabemos que Cerro y Olimpia empataron en el primer puesto.

    11 de Marzo de 1956. The Strongest 3 Chacarita Juniors de Buenos Aires 1
    Marzo de 1956. The Strongest 1 Universidad de Chile 0
    Abril de 1956. The Strongest 4 Liverpool de Montevideo 4
    Abril de 1956. The Strongest 2 Liverpool de Montevideo 1
    Agosto de 1956. White Star de Arequipa 3 The Strongest 6
    10 de Marzo de 1957. The Strongest 3 Argentino Juniors de Buenos Aires 1
    21 de Abril de 1957. The Strongest 3 Presidente Hayes de Asunción 2
    6 de Abril de 1958. The Strongest 1 Centro Iquiqueño de Lima 0

    TORNEO INTERNACIONAL CUADRANGULAR DE CLUBES 1954-1959

    Durante un lustro, la Federación Boliviana de Fútbol organizó un prestigioso torneo de Clubes con invitados principalmente de Argentina y Paraguay.
    De aquel torneo tenemos los siguientes datos:

    TORNEO CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE CLUBES

    Fue el primer torneo organizado por Bolivia en tierras bolivianas. La organización estaba a cargo de la F. B. F., por invitación a 2 clubes, ya que el torneo era de sistema de eliminación directa, con sede en La Paz.

    Año Campeón Subcampeón

    1954 The Strongest de La Paz-BOL Bolívar de La Paz-BOL
    1957 Bolívar de La Paz-BOL Olimpia de Asunción-PAR
    1957 Wilsterman de Cochabamba-BOL San José de Oruro-BOL
    1958 Rosario Central de Córdoba-ARG The Strongest de La Paz-BOL
    1959 Estudiantes de La Plata-ARG The Strongest de La Paz-BOL

    Es recordado el que se disputó en 1958 por formar parte de los festejos de las Bodas de Oro del Club y en la que participaron Rosario Central de Argentina, que fue Campeón, Atlanta, también de la Argentina y Bolívar y The Strongest de Bolivia. El Tigre logró el SubCampeonato en esta versión.

    9 de Marzo de 1958. The Strongest 5 San Lorenzo de Buenos Aires 2
    Abril de 1958. The Strongest 6 Universidad de Chile 5
    Enero de 1959. The Strongest 2 América de Río de Janeiro 1
    27 de Febrero de 1959. The Strongest 5 Com. J. Urquizo de Buenos Aires 1
    14 de Febrero de 1960. The Strongest 5 Chacarita Juniors de Buenos Aires 1
    13 de Marzo de 1960. The Strongest 0 Olimpia de Asunción 2
    20 de Marzo de 1960. The Strongest 3 Independiente de Buenos Aires 4
    12 de Febrero de 1961. The Strongest 0 Cerro Porteño de Asunción 1
    23 de Abril de 1961. The Strongest 3 Portuguesa de Sao Paulo 4
    4 Junio de 1961. The Strongest 2 Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 4
    22 de Junio de 1961. The Strongest 2 América de Río de Janeiro 1
    30 de Julio de 1961. Selección de Yunguyo 4 The Strongest 2
    26 de Noviembre de 1961. The Strongest 1 Dynamo de Tybilis de la URSS 2
    26 de Enero de 1962. The Strongest 6 San Cristobal de Brasil 1
    5 de Febrero de 1962. The Strongest 1 San Cristobal de Brasil 3
    14 de Octubre de 1962. The Strongest 3 Portuguesa de Sao Paulo 0

    1964. TORNEO AMISTOSO PENTAGONAL POR EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE LA PAZ.
    1º de Marzo de 1964. The Strongest 3 – Racing de Montevideo 1
    8 de Marzo de 1964. The Strongest 0 – Boca Juniors 0
    11 de Marzo de 1964. The Strongest 0 – Botafogo 2
    11 de Marzo de 1964. The Strongest 1 – Banik Ostrava 3

    UN PARTIDO PARA RECORDAR EN 1964. THE STRONGEST VS ATLÉTICO DE MADRID

    26 de Julio de 1964. The Strongest 1 – Atlético de Madrid 4

    El 26 de julio de 1964, el flamante BiCampeón Paceño y Campeón Nacional Boliviano The Strongest se enfrentó al Sub-Campeón Español y Sub-Campeón Europeo Atlético de Madrid en el Antiguo Hernando Siles con motivo de una gira de pretemporada que realizó aquel año el equipo español por doce países americanos.
    Así es como el diario español ABC relata lo sucedido en la Sede de Gobierno un par de días después:

    “EL ATLÉTICO DE MADRID VENCE AL STRONGEST DE BOLIVIA POR 4-1
    Mando absoluto del equipo madrileño en el segundo tiempo.

    La Paz (Bolivia), 26. El Atlético de Madrid ha derrotado al Strongest (“el más fuerte”) de Bolivia, por cuatro tantos a uno.
    En el descanso, el tanteador señalaba un empate a un tanto.
    Los tantos fueron marcados por Collar a los cuatro minutos; por Morales (de “penalty”), tanteo con el que se llegó al descanso.
    En el segundo tiempo marcaron: Gutiérrez (propia meta); Collar a los veinte minutos y Adelardo.
    El partido, y, sobre todo, el segundo tiempo, se caracterizó por un absoluto dominio del Atlético de Madrid, que embotelló prácticamente a sus rivales en el área. La velocidad de los españoles maravilló al público que llenaba el estadio, que prodigó sus aplausos constantemente.
    Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
    ATLÉTICO DE MADRID: Medinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Glaría, Ramiro; Español, Luis, Mendoza, Adelardo, Collar.

    THE STRONGEST: Solís; Gutiérrez, Di Lorenzo, Pacheco; Espinoza, Ramírez; Arteaga, Vargas, Bonnano, Morales, Cárdenas.-Alfil.

    Hay que resaltar que el Atlético de Madrid se tomó muy enserio este partido, pues suspendió hasta tres partidos en otras capitales sudamericanas para llegar en óptimas condiciones a jugar a La Paz, donde tenían muy en mente que enfrentarían, en palabras del diario deportivo madrileño Marca, “al mejor equipo Boliviano en el que juegan varios jugadores que salieron Campeones de América en 1963”. Esta buena preparación y llegar al Siles sin ninguna prerrogativa hizo que sacaran este excelente resultado, uno de los más resaltados por la prensa española aquel año.

    • En 1971 The Strongest enfrentaría al Santos de Pelé en uno de los partidos amistosos más importantes de la década.
      En 1973 el Tigre enfrentaría a la Selección de la Unión Soviética quedando el partido en empate a 1 gol, con tanto del Tanque Díaz para el Tigre y de Vladimir Onishchenko para la URSS
      Nuevamente el Atlético de Madrid llegaría a Bolivia en 1979, pero no jugaría con The Strongest aunque jugaron ambos por el Trofeo Puerta del Sol.
      En 1981 el Tigre enfrentó a la Selección de Polonia, partido del que por el momento no sé más que se jugó, pero no el resultado ni la fecha exacta.
      En 1988 el Tigre conseguiría su único título internacional, aunque de carácter amistoso, al ganar el Trofeo Éxodo en Jujuy al vencer a Aurora de Cochabamba, Gimnasia y Esgrima y Altos Hornos de Zapla.

      • Los datos del encuentro de The Strongest con la selección de la URSS son notables, lo decimos porque no hay ningún registro de que esa selección haya jugado un partido contra la selección boliviana. ¿Recuerda el contexto y la razón de esa visita?
        Recordamos mucho el Trofeo puerta del sol. Asistimos al estadio entonces y vimos el desarrollo completo del torneo. El Trofeo era una réplica de la puerta del sol muy hermosa, pero era tan grande y pesada que el ganador, el Atlético de Madrid la dejó en La Paz

    • Magnífico y muy completo su aporte con relación a los partidos internacionales de The Strongest, especialmente las crónicas y comentarios de los partidos, sus detalles y el muy buen contexto histórico que hace de los momentos más relevantes de nuestra historia.
      Los dos libros más completos en estadísticas de los partidos internacionales de clubes son obra de Martín Castro y Gabriel Pelaez, se encuentran en los textos que publicaron en 1962 y 1963: “Historia del Deporte en Bolivia” y “El Fútbol en Bolivia”. Dos rarezas prácticamente inencontrables.
      Usted menciona que el primer partido internacional que se jugó en Bolivia lo disputó The Strongest contra Unión Coquimbo de Chile el 1º de julio de 1927. Sin embargo, nos asalta una duda. Los datos de Castro y Pelaez indican que Unión Coquimbo jugó siete partidos, tres en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Oruro, indican además el mes de junio (no julio) de 1927 como mes de la gira de ese conjunto. Dado que un equipo chileno llegaba a Bolivia por tren. La primera capital de Departamento que tocaba era Oruro. Nos da la impresión de que los dos primeros partidos los jugaron en Oruro, no en La Paz. Sería interesante abundar en la investigación hemerográfica en periódicos orureños de la época para ratificar si el primer encuentro internacional de clubes de nuestra historia se disputó en Oruro o en La Paz

      • Le pedí a una amiga rusa que me mande algo sobre el partido entre la URSS y The Strongest y encontró una página en ruso que gracias al traductor automático de Google Chrome he podido comprender:
        http://russia-matches.ucoz.ru/publ/vtoraja_sbornaja/1973_vtoraja_sbornaja/quot_strongest_quot_la_pas_bolivija_sssr_kluby_1_1/423-1-0-2537

        El contexto del partido sería el siguiente:
        8 de Diciembre de 1973. The Strongest 1-1 Unión Soviética

        La Unión Soviética se negó a jugar la vuelta de la repesca contra Chile por las eliminatorias para el Mundial de Alemania Occidental de 1974 porque estaba en contra del gobierno dictatorial de Pinochet que justamente en esos meses asesinaba al Presidente legítimo de Chile, Salvador Allende, lo que sumado a las tensiones por la Guerra Fría hizo que la URSS rechace cualquier tipo de relación con el país trasandino.
        De todas formas, la Selección de la URSS llegó a Sudamérica y jugó algunos partidos con Selecciones y equipos locales, llegando a La Paz en diciembre de 1973 (que también vivía bajo una dictadura de corte fascista, lo que extrañamente no fue impedimento para la llegada de los Soviéticos a la Capital Boliviana). Enfrentó al Club The Strongest en la ciudad de La Paz donde consiguió un empate, un gran logro para un equipo de fútbol ante una Selección nacional de nivel mundialista como el excelente combinado soviético de la época.
        La Unión Soviética se puso en ventaja a los 43 minutos del primer tiempo con gol de Vladimir Onishchenko, pero inmediatamente, en el minuto 45, el gran Juan Américo “el Tanque” Díaz logró la igualdad que no se movería en todo el segundo tiempo, terminando así el partido.
        La Selección Soviética presentó a los siguientes jugadores:

        1 Abrahamian Alesha
        12 Vladimir Pilguj
        2 Matvienko, Victor
        3 Olshansky Sergey
        4 Vladimir Komarov
        5 Viktor Zvyagintsev
        6 Zanazanyan Hovhannes
        7 Ishtoyan Levon
        8 Andriasyan Arkady
        9 Oleg Dolmatov
        10 Anatoly Zinchenko
        11 Vladimir Onishchenko
        13 Vladimir Fedotov
        14 Eugene Lovchev
        15 Shepel Anatoly
        16 Evryuzhihin Gennady

        Lamentablemente, la página no proporciona la alineación atigrada y tan solo apunta que el gol fue marcado por el legendario Tanque Díaz. Espero poder volver pronto a Bolivia y poder buscar algo más en nuestras hemerotecas.

      • Tiene razón, el partido se jugó el 1º y 5, pero de JUNIO no de julio como escribí antes. Sin embargo debo admitir que para decir que The Strongest fue el primer equipo en jugar un partido internacional en suelo boliviano me basé solo en un documento que encima no es una fuente primaria, pues aquello lo he sacado del Especial de Página Siete por el 104º aniversario del Club que ya no está disponible en internet, pero que seguro algún stronguista tendrá. Yo lo tengo en PDF.
        Quisiera añadir algo más de lo que hace poco me enteré. Según el doctor Raúl Calderón Jemio, el primer partido internacional de The Strongest fue en Arequipa frente al Seleccionado local al que enfrentó en dos ocasiones el 9 y el 12 de diciembre de 1924 y con el que perdió 4 a 2 y 3 a 0 respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s