Bibliografía Impresa sobre el Fútbol Boliviano

La bibliografía sobre el fútbol boliviano, siendo modesta, abarca una vasta temática. El título sudamericano de 1963 ocupa un lugar recurrente wn los libros especializados (en la foto Ugarte recibe la Copa “Bolivia” de manos del Presidente Paz Estenssoro

Recopilamos aquí los libros que se han publicado sobre el fútbol nacional. Incorporamos un par de documentos (folletos, no libros) que por la trascendencia del tema, ameritaban ser incluidos en esta recopilación.

Es importante subrayar que hay dos libros pioneros que marcaron un hito en estos aportes. El primero, de escasísima difusión y una verdadera rareza bibliográfica, Historia del Deporte en Bolivia de Gabriel Peláez y Martín Castro que incluye mucha información sobre nuestro fútbol, publicado en 1962 en Sucre. El segundo, un clásico, considerado erroneamente como el primer libro que se escribió sobre nuesro fútbol y que ha servido de referencia inexcusable para todos los estudiosos del balompie nacional: Historia del Fútbol en La Paz, de Felipe Murguía, una verdadera joya.

Esta recopilación con ser exhaustiva, no es completa, se irá ampliando a medida que recuperemos trabajos cuya existencia conocemos, pero a los que aún no hemos accedido.

Bibliografía

- AGUILAR MURGUÍA, Iván –Un Siglo de Fútbol en La Paz, Bolivia, Sudamerica y el Mundo, La Paz 2001, Ediciones El Crack, 146 pp.

-

-

-

-

-

-

-

- ARÉVALO, Toto – La Pasión de mi Vida…a los 45 del Primer Tiempo, La Paz 2011, s.d.,s.d.

-

-

-

-

-

-

-

- BOLÍVAR, CLUB – Del Renacimiento al Centenario, La Paz 2011, Edición del Club Bolívar, s.d.

-

-

-

-

-

-

-
- BORJA BOLÍVAR, Carlos y PARAVICINI RAMOS, Freddy – Oruro Royal Foot Ball Club Decano del Fútbol Boliviano, La Paz 2008, Fondo Editorial de los Diputados, s.d.

-

-

-

-

-

-

una historia en numeros 02- CASTEDO RIVERO, Walter - Una Historia en Numeros (LFPB 1977 – 1998), Santa Cruz 1999, edición de la LFPB, s.d.

-

-

-

-

-

-

 

- CASTRO MEDRANO, Martín – El Fútbol en Bolivia, s.d., s.d., 74 pp. con il.

- CASTRO MEDRANO, Martín – El Fútbol en Bolivia y en el Mundo, 2ª edición, La Paz 1994, s.d.

- DE LA VIÑA, Tito – Vivencias de Medio Siglo, 50 Años de Historia Deportiva Nacional, La Paz s.d., Imprenta Presencia, 122 pp.

-

-

-

-

-

-

- DE LA VIÑA, Tito – Hechos y Protagonistas del Deporte Boliviano – La Paz 2010, Editorial Greco, 188 pp.

-

-

-

-

-

-

-

- ESPINOZA FORTÚN, Mario – 50 Años de Historia del Fútbol Paceño, La Paz s.d., Edición de ENTEL, 169 pp.

-

-

-

-

-

-

-

- FAJARDO SAINZ, Humberto – El Fenómeno Tahuichi, Santa Cruz 1986, Imprenta Hermenca, 174 pp. con il.

-

- FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL – Bolivia a la Altura del Desafío, La Paz 1996, Edición de la FBF, textos y estadísticas de Carlos D. Mesa Gisbert (hay una versión en español, una en inglés y una en francés).

-

-

-

-

-

-

- HOCHMANN S., Jorge – La Fiesta del Fútbol, La Paz 1981, Editorial Biblioteca Popular de Última Hora, 181 pp.

-

-

-

-

-

-

-

-

- LA RAZÓN – The Strongest 100 Años de Garra, La Paz 2008, s.d.

-

-

-

-

-

-

-

- MAYORGA, Fernando – Aurora, Grita la Hinchada, Cochabamba 2011, s.d., s.d.

-

-

-

-

-

-

-
 -

- MÉNDEZ ROCA, Mauricio – Wilstermann 55 Años de Historia, es Cuestión de Orgullo, Cochabamba 2004, Edición de Los Tiempos, s.d.

-

-

-

-

-

-

- MESA GISBERT, Carlos D. – La Epopeya del Fútbol Boliviano 1896-1994, La Paz 1994, Edición de PAT y FBF, 389 pp.

-

-

-

-

-

-

-

- MESA GISBERT, Carlos D. y PEÑALOZA BRETEL, Julio C. – El Salto al Futuro, La Paz 1994, Edición de la FBF, 219 pp.

-

-

-

-

-

-

-

- MORALES R., Diego – ¿Existe el Fútbol Boliviano?, La Paz 1977, Editorial Galaxia, 200 pp.

-

- MURGUÍA V., Felipe – Historia del Fútbol en La Paz 1914-1964, Imprenta Universo, 337 pp.

-

-

-

-

-

-

- OPORTO LENS, Freddy – El Libro de Oro de The Strongest, La Paz 1989, Imprenta Catacora, dos tomos 415 y 596 pp.

-

-

-

-

-

-

-

- PELAEZ G., Gabriel y CASTRO, Martín – Historia del Deporte en Bolivia (y los datos principales del deporte mundial), Sucre 1962, Edición de la UMSFX y UNA, 364 pp. con il.

-

- PEÑALOZA BRETEL, Julio – 100 Preguntas a Xavier Azkargorta, La Paz 1994, s.d., s.d.

-

- PEÑALOZA BRETEL, Marco Antonio – Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano 1960-1993, La Paz 1993, edición de la FBF, 364 pp.

-

-

-

-

-

-

- RIVERO JORDÁN, Pedro Fernando – Historia del Fútbol Cruceño, Santa Cruz 1992, Imprenta Sirena, 97 pp. con il.

-

- RIVERO JORDÁN, Pedro Fernando – Retazos de Historia 1910-2010, 100 Años del Fútbol Cruceño, Santa Cruz 2010, Editorial La Hoguera, s.d.

-

-

-

-

-

-

antologia del futbol cruceño 03- SUÁREZ-RIGLOS, Mario Antología del Fútbol Cruceño, Santa Cruz 2012, s.d., s.d.

About these ads

19 pensamientos en “Bibliografía Impresa sobre el Fútbol Boliviano

  1. Pingback: Anónimo

  2. Quedo muy agradecido por las referencias bibliográficas aportadas en su publicación, sin lugar a dudas quedan otras más por mencionar, pero es un lido aporte. Gracias y felicidades.

  3. Muchas gracias. Sería interesante conocer donde se pueden obtener los citados libros, he buscado alguno que ya conocía sus títulos y no los he conseguido.
    Debo decir que conozco y tengo en mis manos otros títulos como ser:
    Libro titulado EL FUTBOL EN BOLIVIA Y EL MUNDO, de Martín Castro Medrano. 2a Ed. La Paz-1994
    Otro. ANTOLOGIA DEL FUTBOL CRUCEÑO, de Mario Suárez-Riglos. 2012
    Uno más: UNA HISTORIA EN NUMEROS de Walter Castedo Rivero, 1999.
    Saludos y nuevamente, muchas gracias.

    • La mayor parte deseas obras están agotadas, son verdaderas rarezas bibliográficas. Su aporte de gran utilidad. Hemos obviado alguno de esos libros de manera imperdonable, los colocaremos inmediatamente. nos gustaría mucho que consiguiera el título exacto del libro del señor Saucedo, sería extraordinario poder acceder a algún ejemplar. Incluiremos sus aportes inmediatamente

  4. gracias por el dato bibiografico. Pero existe un lugar donde se pueda consultar estos textos???? por ejemplo los libros editados por la FBF donde se las encuentra. muchos de estos textos no se encuentrasn en la bibliotecas para su consulta. seria bueno que exista un centro de documentacion.

    • Lo que dice es cierto. lamentablemente no hay ningún centro especializado en publicaciones de deporte en el país. Asumimos que en bibliotecas públicas (la UMSA en LP, la biblioteca municipal en LP, la biblioteca del Congreso en LP, y las bibliotecas municipales de Cochabamba o Santa Cruz, por ejemplo, algunas de estas obras debieran encontrarse. Veremos que podemos hacer con las autoridades de la Liga y de la FBF para que abran espacios de consulta con estas obras.

      • gracias por contestar mi mensaje. Tambièn quisiera agregar la tesis en Sociologia-UMSA de Mario Murillo “El Futbol en Bolivia” siendo estè el unico trabajo de indole sociologico. Mi personsa esta trabajando sobre “Masculinidades y cuerpo social en integrantes de la barra del Club Bolivar” que espero presentar en la Reunion Anual de Etnologia auspiciada por el MUSEF.

      • Muy buena sugerencia, ampliaremos además las referencias con menciones sobre la disponibilidad o no de los libros citados

  5. Faltan el de Aldo Mercado sobre The Strongest, un gran libro de diseño, ilustraciones, fotos y textos. También los cuentos atigrados compilados por Ricardo Bajo. Fútbol y punto, y Rafael Mendoza, el Tigre de Achumani de Julio Peñaloza Bretel

    • Señor Peñaloza: donde se puede encontrar sus trabajos para su consulta? por favor selo pide un hincha del futbol.

  6. Seria bueno hacer una reseña tambien de las revistas especializadas que se publicaron, puedo mecionar a 2 de ellas: la revista Litoral y Panorama Deportivo

    • Es una muy buena sugerencia. La cantidad de revistas sobre fútbol en el país, o que incluyen el fútbol como tema central es grande, muchas de ellas como Usted sabe tuvieron efímera vida. Le mencionamos algunas: “Oro y Negro”, “CAR”, “Deportes”, “Esto Es”, “Dale”, “De Primera”, “Pasión Deportiva”, etc. Trataremos de hacer una indagación para una entrada específica.

  7. Bueno desearles muchas felicidades, la verdad me encontre la pagina de casualidad y me sorprendi demasiado dan muy buenas referencias sobre todo para mi un estudiante de ciencias de la comunicacion que sueña con ser el mejor periodista deportivo de bolivia

  8. Seria bueno reeditarlas pues tengo un hijo de 16 años que tiene pasion por el futbol y de todas las obras literarias estas son sus preferidas sin dudas las leeria todas

  9. Julio Peñaloza Bretel se cree un vivo porque trabaja en la FBF y en el periódico La Razón, donde aprovecha para elogiar a la nefasta dirigencia y a Xavier Azcargorta, amigo personal. Actitud que indigna. No se puede ser juez y parte de las cosas. Peñaloza podrá reirse de este comentario pero el cartel de poco serio no se lo saca nadie. Hasta Juan Pasten al que calificó de Pirata televisivo se ríe a carcajadas del Julio

  10. ¿Como hará el Julio Peñaloza para mirar a los ojos a Guido Loayza y a Marcelo Claure (sus amigos del pasado) y ser en el presente, amigo de Carlos Chávez, enemigo íntimo de Loayza y Claure?

  11. ¿PODRÁN DECIRME LAS FECHAS DE FUNDACION DE LOS SIGUIENTES CLUBES?: “20 DE AGOSTO”,TRINIDAD DE BENI, “LA BELGICA”,SANTA CRUZ, “LITORAL” DE ORURO, “MAGISTERIO RURAL” DE SUCRE, UNIVERSITARIO DE BENI, UNIVERSITARIO DE POTOSI Y WISTERMANN COOPERATIVA DE POTOSI?. CUALQUIER INFORMACION SERA MUY AGRADECIDA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s