Clubes bolivianos en la Copa Sudamericana. Capítulo 9, 2024

Always fue por mucho el mejor equipo boliviano en esta versión de la Sudamericana. En la imagen el 3 a 1 a LDU de Ecuador en El Alto, Carabalí anota el tercero (foto EFE).

El 2024. Participaron 5 clubes: Nacional Potosí (7º participación), Wilstermann (7º), Universitario de Vinto (1º), Real Tomayapo (1º) y Always Ready (2°) que venía de la Libertadores.

Los clubes bolivianos jugaron 22 partidos, 20 contra equipos extranjeros y 2 entre sí. En sus encuentros frente a extranjeros ganaron 6 partidos, empataron 4 y perdieron 10; con 22 goles a favor y 35 en contra. Obtuvieron 22 puntos, el 36,66% de los puntos en juego, mejorando sustancialmente las dos participaciones anteriores.

Propinaron 2 goleadas y recibieron 4.

Pasaron la primera fase: Nacional Potosí y Real Tomayapo, que no pudieron pasar a la siguiente ronda. Llegó de la Libertadores a fase de grupos Always Ready que clasificó a octavos de final, quedando eliminado en esa instancia. Always fue con ventaja el mejor equipo boliviano en esta versión de la Copa. 

Universitario de Vinto

La U de Vinto quedó eliminada por Nacional Potosí. En la imagen Cristaldo, autor de uno de los 2 goles de Nacional (foto EFE)

Jugó 1 partido. se decidió la clasificación a partido único cuando juegan clubes connacionales. Fue derrotado en Cochabamba por 2 goles a 0 por Nacional Potosí.

Wilstermann

Wilstermann perdió la clasificación en la tanda de penales.

Jugó 1 partido. Se eliminó en la instancia preliminar con Real Tomayapo en Tarija, ante el que cayó derrotado tras un esforzado empate a 0 goles. En la tanda de penales perdió por 4 a 3.

Real Tomayapo

Histórico empate a 0 en Porto Alegre frente al Internacional de Brasil, en su debut como visitante en la Sudamericana.

Jugó 7 partidos, 1 en fase preliminar contra Wilstermann al que eliminó con una marcador de 4 a 3 en la tanda de penales, después de haber empatado a 0.

En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Belgrano de Argentina, Internacional de Brasil y Delfín de Ecuador. Su desempeño fue bajo, apenas obtuvo un empate, perdiendo sus 3 partidos como local: 0-2 con Delfín; 0-2 con Belgrano y 0-2 con Internacional. Perdió 1 a 0 con Belgrano en Córdoba y fue derrotado a duras penas por Delfín en Ecuador con un 4 a 3 que estuvo a punto de ser empate. Los goles de Tomayapo los anotaron Graneros, Rioja y Noble.

Pero el partido de su historia lo hizo en Brasil ante el Internacional, un extraordinario empate sin goles, con una defensa muy bien plantada y un arquero Galindo soberbio.

0 triunfos, 1 empate, 5 derrotas, 3 goles a favor y 11 en contra. Ocupó el último lugar en su serie.

En el saldo total, obtuvo 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas. 3 goles a favor y 11 en contra.

Nacional Potosí

Los potosinos celebran uno de los 4 goles frente a Fortaleza de Brasil por 4 a 1 (foto AGP)

Jugó 7 partidos. 1 en fase preliminar contra Universitario de Vinto, al que eliminó con claridad por 2 goles a 0 con tantos de Cristaldo y Callejo.

En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Fortaleza de Brasil, Boca Juniors de Argentina y Sportivo Trinidense de Paraguay. Hizo una campaña razonable logrando el tercer lugar en la tabla por encima de S. Trinidense. Como local empató sin goles con Boca Juniors, ganó 2 a 1 S. Trinidense con tantos de Galindo y Álvarez, e hizo «su» partido de esta versión al golear por 4 a 1 a Fortaleza, con goles Callejo, Prost, Guerra y Álvarez. Su campaña como visitante fue, en cambio, muy pobre; cayo por 5 goles a 0 con Fortaleza, por 4 a 0 con Boca y por 2 a 0 con S. Trinidense.

7 puntos, 2 triunfos, 1 empate, 3 derrotas, 6 goles a favor, 13 en contra.

En el saldo total obtuvo 10 puntos, 3 victorias, 1 empate, 3 derrotas, 8 goles a favor y 11 en contra. 

Always Ready

Always fue el mejor equipo nacional en esta versión de la Sudamericana. En la imagen Da Silva celebra uno de los dos goles que le hizo en el debut al rival más duro, Independiente Medellin (foto EFE).

Jugó 8 partidos, 6 en fase de grupos y 2 en octavos de final. En el grupo A enfrentó a Independiente Medellin de Colombia, Defensa y Justicia de Argentina y Universidad Césár Vallejo de Perú. En El Alto hizo pleno con tres triunfos, 2 a 0 a I. Medellín con goles de Da Silva y autogol de Lima, 2 a 0 a Vallejo con anotaciones de Cuéllar y Martínez y goleada a D y Justicia por 3 a 0 con tantos de Rodríguez, Da Silva y Cuellar. Mantuvo su valla invicta como local. Logró 2 empates de visita. 1 a 1 con D y Justicia en Argentina con gol de Terrazas. Perdió el primer lugar en la tabla al empatar 2 a 2 con Vallejo en Perú cuando estaba ganando 2 a 0 con tantos de Caicedo y Da Silva y no pudo resistir el resultado. El partido de la definición en Medellín lo perdió sin atenuantes por 3 a 0.

Como segundo, clasificó a octavos ante un rival muy duro como LDU de Ecuador. En la ida en Quito cayó por 3 a 0 y en la vuelta ganó por 3 a 1 con tantos de Terrazas, Martínez y Carabalí. el empate parcial ecuatoriano al comenzar la segunda parte del partido fue definitivo para la eliminación de los albirrojos.

Con el logro del 58% de los puntos en juego, su campaña es una de las mejores de equipos bolivianos en la historia de la Copa Sudamericana.

4 triunfos, 2 empates, 2 derrotas, 13 goles a favor, 11 en contra, más 2 de gol diferencia y 14 puntos obtenidos. Wesley Da Silva fue el goleador de los equipos bolivianos en 2024, con 3 tantos.

1 comentario en “Clubes bolivianos en la Copa Sudamericana. Capítulo 9, 2024

  1. Pingback: Equipos Bolivianos en Copa - Futbol de Gala

Deja un comentario