
El 2024. Participaron 5 clubes: Nacional Potosí (7º participación), Wilstermann (7º), Universitario de Vinto (1º), Real Tomayapo (1º) y Always Ready (2°) que venía de la Libertadores.
Los clubes bolivianos jugaron 22 partidos, 20 contra equipos extranjeros y 2 entre sí. En sus encuentros frente a extranjeros ganaron 6 partidos, empataron 4 y perdieron 10; con 22 goles a favor y 35 en contra. Obtuvieron 22 puntos, el 36,66% de los puntos en juego, mejorando sustancialmente las dos participaciones anteriores.
Propinaron 2 goleadas y recibieron 4.
Pasaron la primera fase: Nacional Potosí y Real Tomayapo, que no pudieron pasar a la siguiente ronda. Llegó de la Libertadores a fase de grupos Always Ready que clasificó a octavos de final, quedando eliminado en esa instancia. Always fue con ventaja el mejor equipo boliviano en esta versión de la Copa.
Universitario de Vinto

Jugó 1 partido. se decidió la clasificación a partido único cuando juegan clubes connacionales. Fue derrotado en Cochabamba por 2 goles a 0 por Nacional Potosí.
Wilstermann

Jugó 1 partido. Se eliminó en la instancia preliminar con Real Tomayapo en Tarija, ante el que cayó derrotado tras un esforzado empate a 0 goles. En la tanda de penales perdió por 4 a 3.
Real Tomayapo

Jugó 7 partidos, 1 en fase preliminar contra Wilstermann al que eliminó con una marcador de 4 a 3 en la tanda de penales, después de haber empatado a 0.
En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Belgrano de Argentina, Internacional de Brasil y Delfín de Ecuador. Su desempeño fue bajo, apenas obtuvo un empate, perdiendo sus 3 partidos como local: 0-2 con Delfín; 0-2 con Belgrano y 0-2 con Internacional. Perdió 1 a 0 con Belgrano en Córdoba y fue derrotado a duras penas por Delfín en Ecuador con un 4 a 3 que estuvo a punto de ser empate. Los goles de Tomayapo los anotaron Graneros, Rioja y Noble.
Pero el partido de su historia lo hizo en Brasil ante el Internacional, un extraordinario empate sin goles, con una defensa muy bien plantada y un arquero Galindo soberbio.
0 triunfos, 1 empate, 5 derrotas, 3 goles a favor y 11 en contra. Ocupó el último lugar en su serie.
En el saldo total, obtuvo 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas. 3 goles a favor y 11 en contra.
Nacional Potosí

Jugó 7 partidos. 1 en fase preliminar contra Universitario de Vinto, al que eliminó con claridad por 2 goles a 0 con tantos de Cristaldo y Callejo.
En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Fortaleza de Brasil, Boca Juniors de Argentina y Sportivo Trinidense de Paraguay. Hizo una campaña razonable logrando el tercer lugar en la tabla por encima de S. Trinidense. Como local empató sin goles con Boca Juniors, ganó 2 a 1 S. Trinidense con tantos de Galindo y Álvarez, e hizo «su» partido de esta versión al golear por 4 a 1 a Fortaleza, con goles Callejo, Prost, Guerra y Álvarez. Su campaña como visitante fue, en cambio, muy pobre; cayo por 5 goles a 0 con Fortaleza, por 4 a 0 con Boca y por 2 a 0 con S. Trinidense.
7 puntos, 2 triunfos, 1 empate, 3 derrotas, 6 goles a favor, 13 en contra.
En el saldo total obtuvo 10 puntos, 3 victorias, 1 empate, 3 derrotas, 8 goles a favor y 11 en contra.
Always Ready

Jugó 8 partidos, 6 en fase de grupos y 2 en octavos de final. En el grupo A enfrentó a Independiente Medellin de Colombia, Defensa y Justicia de Argentina y Universidad Césár Vallejo de Perú. En El Alto hizo pleno con tres triunfos, 2 a 0 a I. Medellín con goles de Da Silva y autogol de Lima, 2 a 0 a Vallejo con anotaciones de Cuéllar y Martínez y goleada a D y Justicia por 3 a 0 con tantos de Rodríguez, Da Silva y Cuellar. Mantuvo su valla invicta como local. Logró 2 empates de visita. 1 a 1 con D y Justicia en Argentina con gol de Terrazas. Perdió el primer lugar en la tabla al empatar 2 a 2 con Vallejo en Perú cuando estaba ganando 2 a 0 con tantos de Caicedo y Da Silva y no pudo resistir el resultado. El partido de la definición en Medellín lo perdió sin atenuantes por 3 a 0.
Como segundo, clasificó a octavos ante un rival muy duro como LDU de Ecuador. En la ida en Quito cayó por 3 a 0 y en la vuelta ganó por 3 a 1 con tantos de Terrazas, Martínez y Carabalí. el empate parcial ecuatoriano al comenzar la segunda parte del partido fue definitivo para la eliminación de los albirrojos.
Con el logro del 58% de los puntos en juego, su campaña es una de las mejores de equipos bolivianos en la historia de la Copa Sudamericana.
4 triunfos, 2 empates, 2 derrotas, 13 goles a favor, 11 en contra, más 2 de gol diferencia y 14 puntos obtenidos. Wesley Da Silva fue el goleador de los equipos bolivianos en 2024, con 3 tantos.
Pingback: Equipos Bolivianos en Copa - Futbol de Gala