Clubes bolivianos en la Copa Sudamericana. Capítulo 8, 2023

Blooming logró un notable empate como visitante ante el Santos de Brasil a 0 goles (foto AFP).

El 2023 el libreto de años anteriores se repitió a nivel de participaciones de clubes en torneos internacionales. Participaron en esta versión 4 clubes: Guabirá (5º participación), Atlético Palmaflor (2º), Oriente Petrolero (10º) y Blooming (8º).

Los clubes bolivianos jugaron 14 partidos, 12 contra equipos extranjeros y 2 entre sí. En sus encuentros frente a extranjeros no ganaron ningún partido, empataron 1 y perdieron 11; con 4 goles a favor y 31 en contra. Obtuvieron 1 punto, el 2,77% de los puntos en juego, peor porcentaje incluso que el del año 2022, lo que convierte esta participación en la peor de nuestra historia en la Sudamericana.

Recibieron 4 goleadas, 1 de ellas la sufrieron como locales.

Esta ha sido la peor actuación histórica de clubes nacionales en la Sudamericana frente a extranjeros que se resume así: 0 triunfos, menos del 3% de los puntos en juego conseguidos

Pasaron la primera fase: Blooming y Oriente Petrolero. Ninguno superó la fase de grupos.

Guabirá

Guabirá fue eliminado por Oriente en la primera fase (foto APG)

Jugó 1 partido. En esta versión se decidió la clasificación a partido único cuando juegan clubes connacionales. Fue derrotado por 1 gol a 0 por Oriente Petrolero.

Atlético Palmaflor

Eliminado por Blooming sufrió una catastrófica derrota (foto APG).

Jugó 1 partido. Se eliminó en la instancia preliminar con Blooming ante el que cayó derrotado en el Tahuichi de Santa Cruz por 6 goles a 0, una paliza sin atenuantes.

Oriente Petrolero

Ante Estudiantes de la Plata debutó con derrota en lo que fue el encuentro con menos goles en contra de su pálida actuación en la serie de grupos (foto AFP).

Jugó 7 partidos, 1 en fase preliminar contra Guabirá al que eliminó con una marcador de 1 gol a 0 con gol de Jorge Correa en el Tahuichi.

En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Estudiantes de la Plata de Argentina, Bragantino de Brasil y Tacuary de Paraguay. Su desempeño fue muy bajo, tanto que no obtuvo ni un solo triunfo, perdiendo sus 3 partidos como local. Fue goleado por Bragantino como visitante (0-5) y como local (4-0). Perdió con Estudiantes 0-1 de local y 4 a 0 en su visita a La Plata. Perdió con Tacuary 3-1 en Asunción y 1-3 en Santa Cruz. A la postre no obtuvo ni un solo punto, 0 triunfos, 0 empates, 6 derrotas, 2 goles a favor y 20 en contra. Ocupó el último lugar en su serie.

En el saldo total, obtuvo 1 victoria y 6 derrotas. 3 goles a favor y 20 en contra.

Blooming

La goleada de Blooming a Palmaflor por 6 a 0 fue una de las mayores de la Copa. En la imagen el heroe de la noche, Sinisterra (foto APG).

Jugó 7 partidos. 1 en fase preliminar contra Palmaflor, al que eliminó con contundencia. El 6 a 0 en el Tahuichi se cuenta entre las 10 mayores goleadas de la Copa Sudamericana. La estrella del partido fue José Luis Sinisterra que anotó un Hat-trick, se sumaron al marcador Gastón Rodríguez con dos goles y Leonardo Bertell con uno.

En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Santos de Brasil, Newells Old Boys de Argentina y Audax Italiano de Chile. El único punto de su campaña lo obtuvo en el último partido de la serie en calidad de visitante un gran empate en Santos frente al Santos sin apertura del marcador. En Santa Cruz había perdido con el mismo equipo por 0-1. Fue goleado por Newells en Rosario por 3 a 0 y perdió también como local por un estrecho 2-3. Fue derrotado por Audax en Santiago por 2 a 0 con el que perdió como local por 1 a 2. 

1 punto, ningún triunfo, 1 empate, 5 derrotas, 2 goles a favor, 11 en contra.

En el saldo total obtuvo 4 puntos, 1 victoria, 1 empate, 5 derrotas, 8 goles a favor y 11 en contra. 

Deja un comentario