Clubes bolivianos en la Copa Sudamericana. Capítulo 7, 2022.

Noche negra del fútbol boliviano. Oriente pierde en el Tahuichi por 10 a 1 ante el brasileño Fluminense (foto Diez de El Deber)

El 2022 marcó uno de los años más negros del fútbol boliviano a nivel de participaciones de clubes en torneos internacionales, entre otras cosas por la goleada en contra recibida por Oriente Petrolero en Santa Cruz por 10 a 1 contra Fluminense de Brasil, agravada por el hecho de haberla recibido en condición de local. Una vez más, el desempeño de nuestros clubes fue malo en este torneo continental. Participaron en esta versión 5 clubes: Guabirá (4º participación), Wilstermann (6º), Royal Pari (2º), Oriente Petrolero (9º) y The Strongest (5º) (transferido de la Libertadores).

Los clubes bolivianos jugaron 18 partidos, 14 contra equipos extranjeros y 4 entre sí. En sus encuentros frente a extranjeros no ganaron ningún partido, empataron 2 y perdieron 12; con 7 goles a favor y 39 en contra. Obtuvieron 2 puntos, el 3,70% de los puntos en juego. 

Recibieron 4 goleadas, 1 de ellas la sufrieron como locales.

La actuación de los clubes nacionales frente a extranjeros se resume así: 0 triunfos, menos del 4% de los puntos en juego conseguidos y la peor goleada en contra desde la creación de la Copa.

Pasaron la primera fase: Wilstermann y Oriente Petrolero; The Strongest desde la Libertadores. Ninguno superó la fase de grupos. El Tigre que llegó directamente a octavos, fue eliminado en esa instancia.

Guabirá

Guabirá quedó fuera de la Copa, al ser eliminado en la primera fase por Wilstermann (foto AFP).

Jugó 2 partidos. Quedó eliminado por Wilstermann en la fase preliminar. Cayó como visitante por 4 a 0 y a pesar de la goleada a favor por 3 a 0 (2 goles de Mina y 1 de Figueroa Prado) , no pudo remontar la caída en Cochabamba.

Royal Pari

Royal Pari perdió 2-3 en el partido de ida frente a Oriente.

Jugó 2 partidos. Se eliminó en la instancia preliminar con Oriente Petrolero ante el que cayó derrotado en ambos partidos sin atenuantes. En la ida como local por 2-3 y en la vuelta fue goleado por 3 goles a 0. Ambos encuentros se jugaron en el estadio Tahuichi. Los goles de Royal Pari los hicieron Guimer Justiniano y Gilbert Álvarez.

Wilstermann

Wilstermann empató con Everton como visitante 1 a 1.

Jugó 8 partidos, 2 en fase preliminar contra Guabirá al que eliminó en la instancia preliminar con una goleada en Cochabamba (4-0) y una goleada en contra como visitante (0-3) que estuvo a punto de forzar a los penales.

En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Everton de Chile, Ayacucho de Perú y Sao Paulo de Brasi. Su desempeño fue bajo, tanto que no obtuvo ni un solo triunfo, perdiendo sus 3 partidos como local. Fue goleado por São Paulo como visitante (0-3), e inopinadamente consiguió 2 empates de visita. 1 a 1 con Everton en Viña del Mar con gol de Humberto Osorio, resultado que -dado que fue en su debut en la serie- generó grandes expectativas que lamentablemente se desinflaron completamente. El segundo empate lo consiguió con un 0 a 0 con Ayacucho en Perú. A la postre solo obtuvo 2 puntos y ocupó el último lugar en su serie.

En el saldo total, obtuvo 1 victoria, 2 empates y 5 derrotas. 6 goles a favor y 14 en contra.

Oriente Petrolero

Oriente perdió como local por 1-10 ante Fluminense (foto Conmebol)

Fue la peor participación del club en torneos internacionales jugando contra rivales extranjeros. Jugó 8 partidos. 2 en fase preliminar contra Royal Pari, al que eliminó sin mucho esfuerzo. En la ida ganó por 3 a 2 y en la vuelta remató con un 3 a 0, en lo que fue su mejor partido en esta versión de la Copa. Los goles albiverdes los hicieron Fernando E. Suárez (2) y Leandro Zazpe.

En la fase de grupos jugó 6 encuentros; le tocó Fluminense de Brasil, Unión de Argentina y Junior de Colombia. El via crucis comenzó en Río con un 3 a 0 ante Fluminense. Perdió en su debut como local ante Tigre 1-3 y repitió el mismo marcador adverso en el Tahuichi ante Junior. En los partidos de vuelta en Argentina y Colombia fue derrotado por Tigre y Junior por idéntico resultado: 2 a 0.

Sin puntos, recibió a Fluminense en Santa Cruz para cerrar su actuación. Fue el 26 de mayo de 2022. Al minuto 1 los brasileños se pusieron en ventaja con gol de Matheus Martins. En el minuto 17 del primer tiempo, aunque parezca increíble, Oriente perdía por 4 a 1; el único tanto boliviano lo hizo Sebastián Álvarez. El equipo dirigido por Erwin Sánchez había perdido completamente la brújula y estaba totalmente desmoralizado. El primer tiempo terminó 6 a 1. Sólo quedaba aguantar y evitar mas goles, pero la segunda fracción no cambió, Fluminense hizo 4. A los 75 ganaba por 10 a 1. Así terminó el partido. Hicieron hat trick en el encuentro Matheus Martins y Germán Cano. Sufrió la decena de goles el arquero paraguayo Wilson Quiñonez. Fue la máxima goleada en la Sudamericana y la peor goleada absoluta en contra de un cuadro nacional en torneos internacionales (superior al 9 a 0 en contra de Universitario de La Paz ante River en 1970 y el 9 a 0 en contra de The Strongest ante Peñarol en 1971; ambos en la Libertadores).

Ningún punto, ningún triunfo, 6 derrotas, 3 goles a favor, 23 en contra.

En el saldo total obtuvo 6 puntos, 2 victorias, 6 derrotas, 9 goles a favor y 25 en contra.

The Strongest

The Strongest perdió como local ante Ceará por 2 a 1 (foto EFE).

Venía de La Libertadores al no haber podido superar en la fase de grupos a Libertad de Paraguay y Paranaense de Brasil. Pasó directamente a octavos y enfrentó a Ceará de Brasil. Fue derrotado en los 2 encuentros, tanto en La Paz (1-2), con gol de Ursino, como en Fortaleza (3-0).

2 partidos, 0 puntos, 2 derrotas, 1 gol a favor, 4 en contra.

Deja un comentario