Resultados de la Encuesta, los 10 de San José

Los seguidores de San José se han decantado claramente por jugadores de los ultimos años del equipo, olvidando a las glorias del pasado. Probablemente eso tiene que ver con el hecho de que pasó mucho tiempo entre el título nacional obtenido por “los húngaros” en 1955 y el siguiente, que recién se pudo conseguir en 1995, exactamente cuarenta años después del primero.

A diferencia de los otros clubes para los que hemos hecho una encuesta, los santos sí se han escogido con mayor claridad a un jugador que ha recibido el 13% de los votos. Se trata de Daniel Valencia, seguido por Alex Da Rosa con el 8%. Es difícil discutir, por eso a Valencia como el jugador emblemático de los de la V azulada. En este caso, contra la regal general, Valencia que llegó a Oruro después de haber tenido una campaña internacional brillante, y cuando se suponía que estaba en el ocaso de su carrera, se convirtió en ídolo. Como otros pocos jugadores, además, su identificación con San José ha sido total. Da Rosa, en cambio, pasó por varios equipos, aunque es difícil objetar el hecho de que su etapa más brillante como jugador la vivió defendiendo los colores de San José.

Los siguen: Roberto Pérez un gran defensor que vistió la verde y que se había consagrado años antes en Bolívar; Álvaro Peña de la generación de oro del 93, autor de uno de los dos goles históricos contra Brasil en La Paz, y de modo sorprendente en el quinto lugar, Luis Galarza que aparece a su vez como el jugador más votado en la encuesta de The Strongest, equipo en el que jugó la mayor parte de su carrera. Fue su destacada participación en el 91 en Oruro la que lo consagró como referente santo..

Se deja sentir, sin embargo, la ausencia de superfiguras históricas como Armando “Chueco” Escobar, o Benjamín Maldonado, o Jorge Orellana, de lo mejor del fútbol boliviano de los años cincuenta.

DANIEL VALENCIA

Nacido en San Salvador de Jujuy en 1955, precisamente el año en que San José obtuvo su primer campeonato nacional, Valencia se inició en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, aunque se consagró como un crack en Talleres de Córodoba, en la era de oro del equipo cordobés. Ese paso le permitió vestir la casaca argentina en el mundial 1978 y consagrarse campeón mundial. Jugó también en la selección que disputó el mundial de 1982.

En 1986 jugó en Liga Dep. Universitaria de Quito, y cuando pensaba en el retiro definitivo, vino la propuesta de Wilstermann, equipo al que llegó en 1989. Pasó a San José en 1991, cuando tenía 36 años. Fue rápidamente su caudillo y lo condujo a su época de oro (1991-1995) logrando dos subcampeonatos nacionales consecutivos detrás de Bolívar y sendas participaciones en la Libertadores. Dejó el equipo a fines de 1993, pero por muchos se afincó en Oruro donde hizo familia y organizó una escuela de fútbol que dejó huella.

LOS DIEZ ELEGIDOS

1 Daniel Valencia
2 Alex Da Rosa
3 Roberto Perez
4 Alvaro Peña
5 Luis Galarza
6 Dioniso Gutierrez
7 Cristian Diaz
8 Ernesto Lezcano
9 Jose Ernesto Campos
10 Juan Carlos Sanchez

TODA LA LISTA DE JUGADORES

1 Daniel Valencia
2 Alex Da Rosa
3 Roberto Perez
4 Alvaro Peña
5 Luis Galarza
6 Dioniso Gutierrez
7 Cristian Diaz
8 Ernesto Lezcano
9 Jose Ernesto Campos
10 Juan Carlos Sanchez
11 Pablo Escobar
12 Walter Flores
13 Pedro Rioja
14 Victor Hugo Antelo
15 Carlos Laime
16 Freddy Cossio
17 Gustavo Quinteros
18 Walter Maladott
19 Fernando Ochoaizpur
20 Jaime Villamil
21 Daniel Vaca
22 Rolando Paniagua
23 Jesus Bermudez
24 Armando Escobar
25 Celio Alvez
26 Victor Hugo Antelo
27 Enrique Parada
28 Gabriel Vigliantti
29 Alejandro Bejarano
30 Nicolas Pidcoba
31 Emilio Lampe
32 Abdon Reyes
33 Mario Rolando Ortega
34 Mauricio Saucedo
35 Oscar Matozza
36 Pafuncio
37 Marcos Ferrufino
38 Tatu Padilla
39 Sossani
40 Jorge Campos
41 Vargas
42 Marcelo Angulo
43 Santiago Modesto
44 Miguel Loayza
45 Eduardo Villegas
46 Pastor Aramayo
47 Regis De Souza
48 Pedro Valdivia
49 Luis Suarez
50 Valentin Zanca
51 Sandro Cohelo
52 Emilio Ludueña
53 Silvio Rojas
54 Humberto Murillo
55 Carlos Caputo
56 Carmelo Angulo
57 Ibarra
Anuncios

5 pensamientos en “Resultados de la Encuesta, los 10 de San José

  1. En San Jose faltan: Alfredo Agreda, Jose Bonifacio, Turco Orellana, Orlando Delgadillo, Benjamin (Jugo de capitan en la seleccion nacional), Jacinto Murillo, Marzolinni, y otros que todavia no recuerdo que fueron parte de los Hungaros.

  2. En esta lista aparece Jesus Bermudez, puesto 23. Cuando Bermudez jugaba al futbol NO EXISTIA SAN JOSE. Su club se llamaba “Calaveras”

    • Lo tenemos claro. Tenemos poco material gráfico de San José de esos años. Colocamos a Bermúdez especificando en el pie de foto que se trató de una de las glorias del deporte orureño, no mencionamos que jugara en el equipo santo.

  3. la lista de la encuesta realizada podria estar circuscrita a a una soña epoca de la historia del club, osea los años 90s, pero si nos retrotraemos en el pasado podemos mencionar que existieron los verdaderos crack que formaron la identidad de esta institucion orureña, recomiendo que reañisen otro tipo de estudio estadistico con otros mecanismos metodologicos para aberiguar a los verdaderos jugadores estrellas de los distintos clubes de bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s