Amistoso, España 2 Bolivia 0. El campeón mundial nos ganó sin despeinarse

Actualización 11

Hemos hecho una revisión de las reseñas que tenemos de los partidos de la selección boliviana desde que comenzamos este blog en 2011. Hemos comprobado que tenemos algunos partidos no consignados que incluimos para contar con todos los partidos de la selección desde el 1º de julio de 2011 hasta hoy.

Reseña del partido jugado entre España y Bolivia el 30 de mayo de 2014 en Sevilla.

Reseña de TVE:

La selección española de fútbol se ha impuesto a Bolivia por 2-0 en el último partido amistoso que se jugará en Europa antes de la cita mundialista de Brasil 2014 gracias a los goles de Fernando Torres, de penalti, y Andrés Iniesta

El encuentro disputado en el Sánchez Pizjuán estaba diseñado para hacer las últimas pruebas antes de publicar la lista de los 23 convocados y para, de paso, homenajear al técnico español que se ha convertido en toda una eminencia en Bolivia Xabier Azkargorta.

Para lo primero, Del Bosque utilizó a todos sus jugadores convocados para el amistoso excepto Jordi Alba y De Gea. Cada parte probó con un tipo de equipo diferente. El once titular estuvo compuesto por Reina, Azpilicueta, Piqué, Javi Martínez, Alberto Moreno, Cazorla, Iturraspe, Xavi, Mata, Pedro y Torres; mientras que en la segunda mitad se volvió a ver a la Roja del ‘falso nueve’, con Fábregas como hombre más adelantado.

Como se preveía, España fue el dominador absoluto de la posesión (66% por 34%) pero ese dominio no se tradujo durante la primera parte en ocasiones claras de gol.

Los de Del Bosque gozaron de ocasiones sí (Xavi la tuvo en el minuto 3 tras una galopada de Pedro por la banda, Azpilicueta la estrelló en el palo en el 29’ y Quiñónez evitó el gol de cabeza de Javi Martínez), pero volvieron a caer en ese mal vicio que es el de pecar de profundidad.

A excepción de Pedro y de Fernando Torres, el resto de jugadores parecía que ignoraban donde estaba situada la portería rival. Mucha culpa de ello tenía el oponente.

Bolivia llegó a Sevilla consciente de que sus opciones pasaban por guarecerse fuerte atrás (Azkargorta dispuso tres centrales) y sorprender en alguna o contra o, sobre todo, en alguna jugada a balón parado.

Una marcha más en la segunda mitad

Tras el descanso la trama de película cambió ligeramente. Del Bosque dio entrada a Iniesta en el lugar de Mata y a Albiol por Piqué pero el punto de inflexión tuvo como protagonista al árbitro albanés Lorenc Jemini y a Fernando Torres.

El primero por señalar un penalti un tanto dudoso de Luis Gutiérrrez sobre Javi Martínez, al que empuja con el brazo en el saque de un córner y el segundo por transformarlo en gol.

El delantero de Fuenlabrada sabía que si quería asegurarse su pasaporte para viajar a Brasil tenía que dejarse la piel en el césped del Pizjuán y así lo hizo hasta que fue sustituido a la hora de partido. En sus minutos en el campo no cejó ni un minuto de tirar desmarques y de fajarse con los defensas bolivianos. Tuvo en sus botas el segundo gol después de marcar el primero pero su intento de vaselina se fue muy desviado.

Con las sustituciones de Fábregas por torres, Silva por Xavi y Busquets por Cazorla —premio para Iturraspe, que jugó todo el partido— el ritmo de juego de España subió de nivel. Las combinaciones en la línea de tres cuartos se hacía a mayor velocidad por lo que Bolivia optó por dar un paso atrás y no marearse.

Con el debut de Deulofeu (minuto 79 en sustitución de Pedro) el equipo apretó aún más y fruto de ese empuje llegó el segundo gol, obra de Iniesta en el 83’, y a punto estuvo de llegar el tercero, a cargo de Busquets en el 88’, de no ser por el poste.

Sin embargo, y aunque el partido llegó hasta el minuto 95, el marcador no se movería más. Nada más indicar el final del partido, las miradas se centran en la lista que ofrecerá Del Bosque en menos de 24 horas y descubir quiénes son definitivamente los convocados para viajar a Brasil y tratar de revalidar el título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s