El Campeonato «República» de 1958

El periódico «La Nación» anuncia la creación del campeonato de la «República», que se disputó una sola vez, en 1958.

La historia de la efímera Copa República disputada en 1958 es digna de ser contada.

En 1958 se reunieron las tres asociaciones que tenían fútbol profesional: La Paz, Cochabamba y Oruro con el objetivo de implementar una idea entonces muy innovadora. El campeonato profesional se venía desarrollando desde 1950 bajo el auspicio de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al que se habían incorporado desde 1954 equipos de Oruro y Cochabamba. En 1957, una disputa institucional interasociaciones dio lugar a que se jugaran dos campeonatos separados, esta circunstancia fue probablemente un elemento importante que explica la iniciativa de crear un torneo con características diferentes al existente. Aunque en 1958 se reanudó el campeonato único con 12 equipos, se acariciaba ya la idea de organizar un campeonato que dejara de depender exclusivamente de la poderosa AFLP

Reunión de los dirigentes de las tres asociaciones del fútbol profesional para la creación del Campeonato «República»

El 16 de enero de 1958 se reunieron en La Paz, bajo la presidencia de la máxima autoridad de la AFLP Eduardo Saenz García, dos representantes de cada una de las tres asociaciones con fútbol profesional. Por La Paz: Lauro Ocampo y Humberto Vázquez; por Cochabamba (AFC)Jorge Jáuregui y José Jiménez; por Oruro (AFO)Carlos F. del Pozo y Felipe Rivero. Se acreditaron además representantes de la mayoría de los clubes que iban a participar.

Presidía la Federación Boliviana de Fútbol Luis Saavedra Camacho. Si bien dicha institución no promovió ni participó de la idea, la respaldó. Fue elegido Presidente del “Comité Mixto del Torneo Copa República” Eduardo Saenz García, secretario general Jorge Jáuregui y tesorero Carlos F. del Pozo. A ese equipo se sumaron dirigentes destacados como Roberto Prada, David Pareja, José Luis de Aranguren y Luis Samsó

Era más que evidente que se trataba de la semilla del Torneo Mayor que se instauró en 1960 (que a partir de 1964 se llamó Copa Simón Bolívar), que sustituyó al campeonato auspiciado y organizado por la AFLP que se jugó entre 1950 y 1959 (hecha la excepción ya mencionada de 1957 con uno de los dos torneos disputados ese año).

También se debe mencionar la errada hipótesis de que la Confederación Sudamericana de Fútbol tenía intención de organizar un campeonato continental de clubes campeones a jugarse en 1959. Sin embargo el primer documento oficial en ese sentido está fechado el 18 de septiembre de 1958 (siete meses después de disputado el campeonato «República»). Una información desde Buenos Aires indicaba la intención del presidente de la CSF José Ramos de Freitas de auspiciar un torneo sudamericano de (clubes) campeones. Entre marzo y diciembre de 1959, en varias reuniones en diversos países, se concretó el nacimiento de tal competencia que se denominaría muy pronto Copa Libertadores de América para su inicio recién en 1960. Antes de esa fecha no hay constancia de una propuesta formal de la institución rectora del fútbol sudamericano en sentido de pedir a las asociaciones nacionales oficializar un campeón de cada país el año 1958.

Eduardo Saenz García, Presidente de la AFLP y Presidente del Comité Organizador de la Copa República

Los organizadores del nuevo campeonato establecieron un reglamento, las condiciones económicas y precios de entrada, recaudaciones y porcentajes, precios especiales de transporte aéreo negociados con el Lloyd Aéreo Boliviano y modalidad del torneo. Esta última tarea contó con el asesoramiento del Colegio de Árbitros y Tribunal de Penas de la AFLP. El objetivo era que de manera progresiva se fueran sumando clubes de las otras asociaciones del país, que todavía estaban en el amateurismo hasta lograr integrar a todas. No prosperó 

Para esta versión (que fue la única) se estableció que los equipos participantes lo harían de acuerdo a su ubicación en los dos torneos que se jugaron en 1957 (uno en La Paz y otro en Cochabamba y Oruro). 4 clubes por cada campeonato, lo que determinó la presencia de 4 equipos de La Paz, y 4 de Cochabamba y Oruro. Un total de 8.

A pesar de haber sido invitado, el club Bolívar por haber obtenido el 4º lugar en el campeonato de 1957, declinó participar. De ese modo, irónicamente, esa ausencia le dio paso a The Strongest que había obtenido la 5º ubicación y que fue precisamente el campeón del torneo. Los clubes que disputaron la competencia fueron:

La Paz: Always Ready (campeón en 1957), Municipal (subcampeón en 1957), Chaco Petrolero (3º en 1957) y The Strongest (5º en 1957).

Cochabamba: Wilstermann (campeón en 1957) y Aurora (subcampeón en 1957).

Oruro: San José (3º en 1957) e Internacional (6º en 1957). En este caso, respetando la clasificación del año anterior, le debió haber correspondido jugar a Bata que obtuvo el 4º lugar, pero no fue así.

 

La Copa fue donada por el Presidente de la República Hernán Siles Zuazo (imagem Fundo Agência Nacional Série FOT Subsérie PPU)

Se pensó en un campeonato muy breve que se jugaría en la modalidad de clasificación directa en partidos de ida y vuelta que se desarrollaría en tres fases. La primera con 8 equipos, la segunda una semifinal con 4 clasificados y la tercera una final con 2 clasificados.

El campeonato, cuya copa fue donada por el Presidente de la República Hernán Siles Zuazo, comenzó el 2 de febrero de 1958 y terminó el 2 de marzo de ese mismo año. Duró exactamente un mes. Se realizó antes del comienzo del torneo profesional regular en el que participaron 12 clubes de los tres departamentos (que se jugó desde el 18 de mayo de 1958 hasta el 11 de enero de 1959).

Se jugaron 14 partidos. El campeón y el subcampeón jugaron 6 partidos cada uno. Como elemento de comparación, recordemos que el campeonato nacional disputado ese año tuvo un total de 132 partidos.

Max Ramírez la figura más descollarte del campeón.

En la fase inicial se enfrentaron Municipal vs Aurora; The Strongest vs Internacional; Always Ready vs San José y Wilstermann vs Chaco Petrolero. Los resultados llevaron a la semifinal a The Strongest vs Always Ready y Wilstermann vs Aurora. La primera eliminación fue reñida. La tarea más difícil la tuvieron los atigrados que ganaron como locales y perdieron como visitantes, las otras tres confrontaciones se resolvieron con un triunfo y un empate. Los resultados más abultados fueron: Always 6 San José 3, Wilstermann 6 Chaco 3 y The Strongest 4 Internacional 1.

Always Ready, eliminado en semifinales por The Strongest, obtuvo la tercera ubicación por número de puntos acumulados.

La final enfrentó a The Strongest y Wilstermann y fue ganada por The Strongest. Los atigrados habían enfrentado en partidos de ida y vuelta a dos rivales: Internacional de Oruro y Always Ready. Llegaron a los partidos por el título con 2 triunfos (sobre Internacional y Always Ready), 1 empate (Always Ready) y 1 derrota (Internacional).

Wilstermann por su parte había enfrentado a Chaco y Aurora. Llegó a los partidos por el título con 3 triunfos (Chaco, y Aurora en sus dos enfrentamientos), 1 empate (Chaco) y 0 derrotas. Los rojos fueron los únicos que ganaron sus dos partidos de eliminación, lo hicieron frente a Aurora, por 3 a 1 y por 4 a 2.

La primera final en La Paz fue la decisiva. El claro e incuestionable triunfo de The Strongest por 2 a 0 con goles de Ramírez y Ruiz Díaz selló el torneo, pues en la vuelta Wilstermann en Cochabamba logró un estrecho 1 a 0 con autogol de Rivero. El resultado global fue de 2 a 1 a favor de los aurinegros. Fue un galardón de gran significación, pues coincidió con las bodas de oro de los atigrados que el 8 de abril de 1958 cumplieron cincuenta años de vida institucional.

The Strongest, campeón del torneo «República».

El campeón, The Strongest, formó así en los dos encuentros finales: Vicente Sanabria en el arco; Américo Morales, Eulogio Vargas y Miguel Burgos en la defensa; Belisario Rivero y Max Ramírez en el mediocampo; Luis Alarcón, Onofre Benítez, Ramón Ruiz Díaz, Ángel Flores y Vicente Moreno en la delantera.

Wilstermann, subcampeón del torneo «República»

El subcampeón, Wilstermann, formó así en los dos encuentros finales: “Chivo” Hurtado en el arco; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel y José Trujillo en la defensa, José Rocabado y José Carlos Trigo en el mediocampo; César Sánchez, Máximo  Alcócer, Ausberto García, Renán López y Mario Zabalaga (Alfredo Soria) en la delantera.

Ausberto García, la estrella del campeonato

Fue goleador y mejor jugador del torneo Ausberto García de Wilstermann con 7 goles, seguido de Juan Pinnola de Always Ready y Ramón Ruiz Díaz de The Strongest con 4 goles cada uno.

Fue un campeonato interesante con un promedio regular de espectadores por partido (4.000 aproximadamente), bien organizado, rápido y ordenado en su desarrollo con gran cantidad de goles y momentos de gran emoción.

A pesar de que nunca más se repitió, por la naturaleza de su creación, las asociaciones organizadores y la seriedad de su manejo, el campeonato «República» puede considerarse como un título oficial del profesionalismo nacional.

CAMPEONATO REPÚBLICA 1958, PARTIDOS

PRIMERA FASE
FECHACIUDADPARTIDO
2/2LA PAZMUNICIPAL3AURORA 3
9/2COCHABAMBAAURORA2MUNICIPAL0
CLASIFICADOAURORA
2/2LA PAZTHE STRONGEST4INTERNACONAL1
9/2ORUROINTERNACIONAL3THE STRONGEST2
CLASIFICADOTHE STRONGEST
2/2ORUROSAN JOSÉ1ALWAYS READY1
9/2LA PAZALWAYS READY6SAN JOSÉ3
CLASIFICADOALWAYS READY
2/2COCHABAMBAWILSTERMANN6CHACO PETROLERO3
9/2LA PAZCHACO PETROLERO2WILSTERMANN2
CLASIFICADOWILSTERMANN
SEMIFINALES
16/2LA PAZTHE STRONGEST2ALWAYS READY1
20/2LA PAZALWAYS READY2THE STRONGEST2
CLASIFICADOTHE STRONGEST
16/2COCHABAMBAWILSTERMANN3AURORA1
20/2COCHABAMBAAURORA2WILSTERMANN4
CLASIFICADOWILSTERMANN
FINAL
23/2LA PAZTHE STRONGEST2WILSTERMANN0
2/3COCHABAMBAWILSTERMANN1THE STRONGEST0
CAMPEÓNTHE STRONGEST
SUBCAMPEÓNWILSTERMANN

ESTADÍSTICAS

PUESTOEQUIPOPJPGPEPPGFGCPTOS%PTOSGD
CAMPEÓNTHE STRONGEST6312128758,334
SUBCAMPEÓNWILSTERMANN64111610975,006
3ALWAYS READY4121108450,002
4AURORA4112810337,50-2
5INTERNACIONAL210146250,00-2
6MUNICIPAL201135125,00-2
7CHACO PETROLERO201158125,00-3
8SAN JOSÉ201147125,00-3
SE ASIGNA DOS PUNTOS AL TRIUNFO, 1 AL EMPATE, 0 A LA DERROTA, DE ACUERDO A LA MODALIDAD VIGENTE ENTONCES.

PRINCIPALES GOLEADORES

1 AUSBERTO GARCÍA (W) 6 goles

2 JUAN PINNOLA (CAR) 4

2 RAMÓN RUIZ DÍAZ (TS) 4

2 RENÁN LÓPEZ (W) 4

4 CARLOS CÁRDENAS (A) 3

4 CASTRO (CAR) 3

4 CARLOS DEL LLANO (CAR) 3

7 MÁXIMO ALCÓCER (W) 3

Deja un comentario