Aurora. Los Clubes, Capítulo 8

Aurora es uno de los dos clubes más importantes del fútbol cochabambino y uno de los equipos relevantes del concierto nacional. Su historia es la de su raíz popular y la de un camino lleno de desafíos coronado por dos títulos nacionales.

Nombre oficial: Club Aurora.

Fundación: 27 de mayo de 1935.

Estadio: Juega en el estadio “Félix Capriles Sudamericano” de Cochabamba.

Apodo: El equipo del pueblo.

Palmarés: 2 campeonatos nacionales, 3 campeonatos profesionales de Cochabamba y 3 campeonatos amateurs de Cochabamba. 

Trayectoria internacional: 2 participaciones en la Copa Libertadores, 4 en la Copa Sudamericana.

Presidente: Jaime Cornejo (desde 2016)

LA FUNDACIÓN 

Aurora fue fundado un 27 de mayo, fecha histórica, la de la heroica gesta de las mujeres cochabambinas en la independencia.

“Había cielo despejado, de celeste lleno y el blanco que significa pureza. Hoy son los tradicionales colores de este gran Aurora”, dijo Leonardo Ferrel, quizás el jugador histórico más importante del club en la era amateur, que además fue pilar en la selección nacional entre 1946 y 1949. Recordaba el día crucial del nacimiento aurorista: 27 de mayo de 1935.

Faltaban pocos días para que se acordase el cese del fuego en la sangrienta guerra del Chaco y era el día que recordaba la gesta por la independencia de las Heroínas de la Coronilla. Bajo el impulso de Juan Cerruti (su primer presidente), un grupo de jóvenes del Instituto Americano se reunieron en sus instalaciones y decidieron crear una institución propia para superar las limitaciones que el propio colegio les ponía para competir en un torneo de confraternidad. Así nació Aurora. Como escribe Fernando Mayorga, el nombre tiene que ver con la “claridad que precede la salida del sol” y -según el diccionario Larousse- con el bolivianismo “chicha cochabambina”. ¡Nada más cercano al espíritu de una región como Cochabamba, que tales acepciones convocan!

Leonardo Ferrel, crack de Aurora, fue figura fundamental de la selección nacional en el periodo 1946-1949. En la foto en el Sudamericano de 1946. por única vez en su historia el equipo Bolivia vistió camiseta listada blanca y negra que coincide con los colores de la selección cochabambina.

AMATEURISMO COCHABAMBINO (1935-1955)

Aunque la Asociación de Fútbol de Cochabamba se creó en 1924, no se conserva registro estadístico ni formal de los torneos oficiales de dicha asociación, lo que impide hacer un recuento real de los títulos y protagonistas de esa competencia en el periodo 1924-1954. Los datos consignados a continuación, para este periodo, han sido tomados de la obra de Mayorga.

Una de las alineaciones auroristas en la década de los años treinta.

La primera referencia a la participación aurorista en un torneo local se refiere a 1936 cuando se disputó la Copa Municipal con la participación de: Aurora, 14 de noviembre, Deportivo Quillacollo, Escuela de Armas Ayacucho, Los Revoltosos, Méndez Arcos, New Players y Racing. Eran también años de partidos interdepartamentales. Las citas ulteriores tienen que ver con campeonatos relámpago (1937 y 1939) y con el nacimiento de un clásico de breve vida que enfrentó a Aurora con Veltzé. Entre los cuadros de mayor crédito estaba también Deportivo Salamanca.

En la década de los 40 se mencionan torneos por puntos, probablemente el campeonato local amateur. Aurora obtuvo dos títulos en ese periodo entre 1940 y 1949. En 1950 logró su tercera corona. El equipo campeón del 50 formó con: Ledezma; Balderrama, Rojas; Walter Ferrel, Daniel Ferrel, Arispe, Porcel, Tardío; Cárdenas, Chávez y Guevara.

Del periodo 1950-1954 se puede destacar esta alineación base (que enfrentó en 1951 al Alianza Lima de Perú): Eulogio Sandoval, Hernán Flores, Leonardo Ferrel, Hernán Parra, Arturo Tardío, Benjamín Maldonado, Carlos Cárdenas, Ernesto Cárdenas, Arce, Morales y Aníbarro.

PROFESIONALISMO COCHABAMBINO (1960-1976)

El fútbol cochabambino entró al profesionalismo, integrándose en 1955 al torneo organizado por la Asociación de Fútbol de La Paz, a través de dos equipos: Wilstermann y Aurora. Ambos clubes participaron en esa modalidad en el periodo 1955-1959. 

Villarroel e Issa en un partido del profesionalismo cochabambino en los primeros años sesenta.

Recién en 1960 se inició el torneo local cochabambino que se jugó hasta 1976. Vino luego la creación de la Liga a la que se integró Aurora. En esos 16 años Aurora consiguió varios lauros. El primer título profesional de Cochabamba lo obtuvo en 1961, una fecha antes de terminar la competencia al derrotar con contundencia a Ferroviario bajo la dirección técnica del uruguayo Híber Contéris (en 1960 había logrado el subcampeonato). 

En lo que fue uno de sus momentos históricos más brillantes conquistó el bicampeonato local en 1963 y 1964. Contaba con un equipo extraordinario y era, no sólo el mejor de Cochabamba sino también uno de los mejores del país.  El equipo que cosechó esa racha ganadora era este: José Issa, Rómulo Terrazas, Arturo Villarroel, Héctor Vargas, Jaime Herbas, Jorge Claros, René Orozco, Jaime Cornejo, Raúl Unzueta, Carlos Loma y Jorge Villalobos. 

Ratificó esa potencia con una gran performance en 1965 y 1966, con dos subcampeonatos consecutivos. Fue de nuevo subcampeón en 1971, 1974 y 1975.

EL VERDADERO CLÁSICO

El clásico cochabambino se inició en 1955, ya en el profesionalismo nacional. En la imagen un partido entre ambos rivales en la época liguera disputado, como se dice popularmente, “con todo”..

El nacimiento de Wilstermann el 24 de noviembre de 1949, tendría gran significación para los celestes. Entonces no adivinaban que sería su gran rival. Los rojos, inicialmente con el apoyo directo del Lloyd Aéreo Boliviano, crecieron muy rápidamente y para mediados de los años cincuenta eran un equipo muy fuerte. El primer clásico de la historia se disputó el 19 de junio de 1955 en el torneo nacional. Se empezó así a gestar una rivalidad que tendría su momento de mayor esplendor en la primera mitad de los años sesenta y en la primera década del siglo XXI. Se mantuvo en el profesionalismo local, en la era liguera y en el periodo de la División Profesional.

PROFESIONALISMO NACIONAL, AFLP Y COPA SIMÓN BOLÍVAR (1955-1976)

Uno de los grandes del fútbol boliviano, Ausberto García jugó en 1954 y 1955 en Aurora y en 1964 lo reforzó en la Libertadores, aunque su estirpe fue siempre wilstermanista.

Como queda dicho, Aurora comenzó su andadura en el profesionalismo nacional en 1955. En ese años no tuvo fortuna. Ocupó el último lugar de entre 11 equipos, con 5 victorias, 3 empates y 12 derrotas. Su primer triunfo lo obtuvo frente a Bolívar en Cochabamba por 4 goles a 1. Su primera alegría fue el subcampeonato nacional de 1957 detrás de Wilstermann (ese año se disputaron dos torneos separados, uno en La Paz y otro en Cochabamba, los dos se reconocen como títulos nacionales), pero no era un halago suficiente para sus importantes aspiraciones.

El momento estelar comenzó a gestarse en 1960, se hizo realidad en 1963 y culminó en 1964. En 1960 perdió el título nacional por un pelito. Tras la polémica de la retirada de los equipos paceños por una cuestión legal, definió el título con Wilstermann en un partido de desempate ante la igualdad en puntaje. El encuentro terminó 1 a 3 a favor de los aviadores. Aurora formó con Issa, Terrazas, Millares, Castellón, Reyes, Balderrama, Camacho, Morales, Loma, Quiroga y Siles.

En 1961 el rival a derrotar era Municipal de La Paz. El torneo nacional fue inusual, jugaron equipos de los 9 departamentos del país, la mayoría de ellos clubes amateurs. Estaba cantado que la final la disputarían paceños y cochabambinos. En el partido de ida en La Paz empataron 2 a 2, en la vuelta en Cochabamba otro empate 1 a 1. La definición se jugó en La Paz (Municipal le cedió la recaudación a los cochabambinos) y allí ganó el equipo edil de Wilfredo Camacho por 2 a 0. Nuevamente subcampeón.

1963, EL PRIMER TÍTULO NACIONAL

Aurora campeón nacional en 1963. El primer título nacional del equipo del pueblo.
Los campeones dan la vuelta olímpica ante su público.

Por fin, en 1963 la liebre no escapó. Aurora marchó rumbo al título nacional en un torneo al que renunciaron los equipos paceños. Se jugó entre cinco equipos. La fase final la disputaron Aurora, Wilstermann y San José. El partido final, de nuevo, se definió con Wilstermann. Resultado final, 3 a 1, revancha perfecta y exacta pero al revés del resultado de 1960, con goles de Jaime Herbas, Villalobos y Loma. Era presidente del club Salvador Asbún y su DT Pacífico Becerra. La superioridad celeste fue incontrastable, ese equipo tenía poquísimos rivales a nivel nacional. En su conformación estaban: José Issa, Raúl Unzueta, Carlos Loma, Jorge Claros, Rómulo Terrazas, Héctor Vargas, Jaime Herbas, René Orozco, Jaime Villalobos, Arturo Villarroel y Jaime Cornejo.

Aurora enfrenta a The Strongest en La Paz. En 1964 salió subcampeón nacional detrás del Tigre.

En el 64 fue tras el bicampeonato, pero cayó en la final ante The Strongest. La derrota por 4 a 1 en La Paz definió el torneo a favor de los atigrados, obteniendo Aurora su cuarto subtítulo nacional.

En el periodo 1965-1976, a pesar de que participó en varios torneos nacionales no obtuvo ningún lugar de relevancia. De entre las figuras de ese periodo debe citarse con especial atención a un gran delantero, Mario Pariente.

1964. LA PRIMERA LIBERTADORES

Aurora recibe a Nacional de Montevideo en Cochabamba. Fue la primera participación del equipo cochabambino en la Libertadores.

El 12 de abril de 1964, como campeón de Bolivia, Aurora debutó en la competencia internacional más importante en América. Jugó en Cochabamba frente a Cerro Porteño del Paraguay (el otro rival era Nacional de Uruguay). Bajo la conducción de Renato Panay, los celestes alinearon -con algunos refuerzos aviadores- a José Issa, Jesús Herbas, René Orozco, Arturo Villarroel, Héctor Vargas, Mario Zabalaga, Raúl Unzueta, Máximo Alcócer (Ausberto García), Jaime Herbas, Edgar Quinteros y Carlos Loma. El encuentro terminó empatado a 2 goles con tantos de Jaime Herbas y Ausberto García. El resto de la campaña fue para el olvido con tres derrotas en los restantes tres partidos (incluido un abrumador 0-7 ante Cerro Porteño en Asunción).

José Issa, figura consular de Aurora (aunque jugó varios años en Wilstermann), se luce en el Centenario frente a Nacional.

Así cerró el equipo del pueblo su ciclo dorado del periodo 1960-1964.

PROFESIONALISMO NACIONAL, LIGA (1977-2017)

Tras la debacle del fútbol profesional y su estructura, en 1977 se creó la LigaAurora fue parte de los clubes que disputaron el torneo desde su inicio. Los equipos cochabambino que se sumaron a esa iniciativa esperanzadora fueron Aurora, Wilstermann, Bata y Petrolero.

Aurora fue uno de los clubes fundadores de la Liga. En 1977 se integró a la nueva institución rectora del fútbol profesional.

Su primer plantel liguero fue: Gonzalo Aguirre, David Arnez, Óscar Claros, Denis Claure, José Luis Coronado, Hernán Díaz, Alberto Escalar, Óscar Ferrada, Fernando Gamarra, Nelson Goytia, Julio Hoffman, Samuel Jaldín, José Melgar, Jhonny Noriega, Edwin Piérola, Tomás Porro, René Reinaga, Hugo Sánchez, Ascencio Sansusty, Fermín Torrez, Napoleón Torrez, Roberto Torrico, Carlos Vásquez y Lorenzo Villagra.

Jugó su primer encuentro liguero el 22 de septiembre de 1977 ante Bata perdiendo por 1 a 0. En su año de debut se ubicó en el 11º lugar entre 15 conjuntos. El periodo 1977-1988 fue de mayor a menor, con posiciones en general por debajo de media tabla, hasta que en 1988 ocupó la última posición y descendió de categoría.  

LA CASA PROPIA

En 1985 se inaugura el Centro Deportivo de Aurora. Con modestia pero con convicción.

Un grupo de esforzados dirigentes como Orlando Beltrán, Roberto Pavicic, Elio Sánchez, Martín Sotelo y Héctor Vargas encontraron un espacio adecuado para la sede social del club. Decidieron adquirirlo y hacerlo. El complejo se edificó a pulso, con la construcción de canchas, sede administrativa y espacios de entretenimiento que, considerando las limitaciones económicas de la institución, fue una verdera hazaña. Su inauguración oficial y entrega se produjo en 1985 pero la obra continuó en proceso durante muchos años.

El complejo se encuentra en la zona sur de la ciudad, al lado este de la laguna Alalay. Cuenta con 7 canchas de fútbol, 4 reglamentarias y 3 de fútbol ocho, en las cuales practican el equipo profesional y divisiones inferiores. Desde 2009 también cuenta con una cancha reglamentaria de fútbol de playa, la primera en el país, que fue construida con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo. Las dependencias administrativas y el gabinete médico también se encuentran al interior del complejo. Es uno de los mejores del país.

EL RETORNO A LA LIGA

2002. Christian Jeandet, autor de dos goles de los cinco con los que Aurora derrotó a Fancesa y volvió a la Liga ante 35.000 enfervorizados hinchas.

Después de 14 años en la Primera A cochabambina y participaciones en la Copa Simón Bolívar, en 2002 el equipo celeste logró finalmente volver a la Liga. Probablementre su partido de retorno fue uno de los más emotivos de toda su historia. Con el Capriles lleno a reventar. Ocurrió el 22 de noviembre de 2002 y el rival fue Fancesa de Sucre.

Rimba levanta la Copa del torneo Simón Bolívar, Aurora está otra vez en la Liga.

El contundente 5 a 1 propinado a los capitalinos fue apuntalado por su capitán, el mundialista Miguel Rimba. La secuencia de goles la inauguró Tito Ortiz de penal, amplió Darwin PeñaChristian Jeandet puso el 3 a 0 con un remate cruzado, Cuellar anotó el cuarto y el “melena de león” Christian Jeandet hizo doblete y cerró el festín, Fancesa descontó para el honor. Al grito de “¡si se puede!”, Aurora tejió parte de su mejor historia. Allí estaba en la conducción del club Rodolfo Acevedo.

CAMPEONES POR SEGUNDA VEZ

El camino a su segunda corona comenzó el 2004 cuando el club reverdeció lo hecho 40 años antes. Aurora llegó a la cumbre y peleó con Bolívar el título nacional del Apertura de ese año. A paso firme enrumbó al subcampeonato, pues la Academia de La Paz era un cuadro imparable, no en vano Bolívar llegó a ser subcampeón de la Copa Sudamericana ese año. El triunfo aurorista en su último partido sobre Blooming (5-1) le dio esa alegría al equipo del pueblo.

Aurora espero exactamente 45 años para celebrar un campeonato, el segundo de su historia.

Ya como un club altamente competitivo llegó al torneo Clausura de 2008, fue el año de su revancha histórica. Después de un accidentado y difícil camino lleno de penurias económicas y con una hinchada fiel como pocas y de genuina raíz popular, le llegó la buena hora. La inyección se la dio otro mundialista, Julio Baldivieso que pasó de vestir la camiseta como líder del equipo a dirigirlo técnicamente, con un debut sorprendente. Estuvo acompañado del histórico celeste José Issa y Alejandro Nordio.

Julio César Baldivieso fue fundamental para la consecución del título nacional Clausura 2008 del equipo del pueblo.

En ese torneo se dio el gusto de un empate y una victoria contra Wilstermann como el mejor aperitivo para lograr el título. Le ganó a Oriente 3 a 0 y a Blooming 2 a 0.

Dulcich, héroe en Potosí, pilar fundamental del campeón celeste del Clausura 2008.

En la semifinal, partido clave, enfrentó a Real Potosí con un gigantesco arquero Dulcich que hizo un partido inolvidable bloqueando el arco celeste, y consiguió un empate 1 a 1 en la Villa Imperial que lo clasificaba. La final ante Blooming fue complicada pero la garra del equipo estuvo intacta desde el 0-2 inicial en Santa Cruz. En el Capriles hubo fiesta con un 3 a 0 contundente de la mano de Bongioanni y Huayhuata “¡Grita la hinchada, grita la hinchada, Viva el Aurora!”. El celeste valluno forzó un partido de desempate. En Sucre, en medio de un diluvio, el encuentro terminó 2 a 2 con remontada del equipo del pueblo, con la gran manija de Aquilino Villalba, autor además de los dos goles auroristas. Definición obligada por penales. Anotó BongioanniDulcich atajó a VieiraGutiérrez falló, Hurtado la metió, anotó Dulcich en plan delantero y anotó Villalba ¡4-3, Campeooooones!”.

EL Campeón tuvo este equipo base: Silvio Dulcich, José Ayala, Edward Zenteno, Germán Leonforte, Rubén Felipe, Aldo Gutiérrez, Juan Carlos Sánchez, Federico Bongioanni, Julio C. Hurtado, Vladimir Castellón y Aquilino Villalba. DT Julio César Baldivieso.

Presidió la institiución en ese momento dorado el destacado empresario Arturo Almanza.

LA COPA SUDAMERICANA

2011. Aurora derrotó incuestionablemente a Nacional de Asunción y pasó a octavos.

El número 4 parecía cabalístico: 1964, 40 años después, 2004 Copa Sudamericana. Vuelta al escenario internacional. Su rival fue otro equipo boliviano, Bolívar que lo eliminó en la primera ronda. Disputó también las versiones de 2011, 2012 y 2015. De la mano de Baldivieso el 2011 hizo su mejor participación fuera de nuestras fronteras. Enfrentó a Nacional del Paraguay. Empató 1 a 1 en Asunción con gol de Aquilino Villalba y lo goleó en Cochabamba por 5 a 2 con tantos de Reynoso, Peña, Sanjurjo, Andaveris y Cardozo. En ocatvos enfrentó a Vasco Da Gama al que derrotó por 3 a 1 como local generando grandes ilusiones. Pero en la vuelta cayó por 8 a 3 en Río. Record de goles en toda la Copa, suma de los dos partidos con un global de 9 a 6, quince goles en dos partidos. Los goles en Cochabamba los anotaron Villalba, Andaveris y Reinoso y en Río Andaveris, Peña y Segovia. Un total de 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota, con 12 goles a favor y 12 goles en contra, en 4 partidos.

DE NUEVO LA LIBERTADORES

2009. La segunda participación autopista en la Libertadores. Alexander Pereira de Gremio marcado por Limberg Mendez y Germán Leonforte (foto AFP y Getty).

En 2009 disputó su segunda Libertadores enfrentando a Gremio, Universidad de Chile y Boyacá Chico de Colombia. Fue una presencia desafortunada, pues perdió los 6 partidos. Como local 0-3 con Boyacá Chico, 1-2 con Gremio y 1-2 con Universidad de Chile.  

A pesar de la popularidad de su rival histórico, el club WilstermannAurora con mayor antigüedad, ha sido siempre considerado por los cochabambinos como el equipo del pueblo. Su hinchada más sufrida y sacrificada que la roja, ha bebido menos mieles que el rival, pero ha sobrevivido con fuerza y convicción los malos tragos. Es, qué duda cabe, una institución arraigada en Cochabamba y que ha pasado por épocas de esplendor y categoría en el fútbol nacional. 

Esta entrada elaborada por Carlos D. Mesa Gisbert, está basada en el notable libro sobre la historia de Aurora escrito por Fernando Mayorga “Grita la Hinchada” (2010). La mayor parte de las fotografías han sido tomadas del citado libro. Algunas imágenes y datos han sido también tomados del libro “Wilstermann es cuestión de orgullo” (2016) de Mauricio Méndez Roca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s